Botta Bernaus pidió que el Estado asegure la seguridad vial

Controles con radares

Botta Bernaus pidió que el Estado garantice seguridad vial

28/08/2019 | 13:57 | El abogado especializado en tránsito aseguró que “está bien controlar al ciudadano”, pero sostuvo que también se debe exigir calles y señalización en condiciones. 

Audios

El abogado especialista en tránsito, Horacio Botta Bernaus, dijo en diálogo con Cadena 3 que “está bien controlar las velocidades máximas de los vehículos particulares” pero que también el Estado debe cumplir con ciertas condiciones, como el mejoramiento de calles, buena señalización y mayor rigor en el estacionamiento público.

“Primero, el control por multas de velocidad no debería ser una noticia. Cualquier programa de seguridad vial mundial sabe que la velocidad es uno de los factores de mayores accidentes y víctimas fatales. Y luego, más allá de que haya quejas, las máximas de 60 km/h en avenidas y 40 km/h en calles internas siguen siendo elevadas para algunos lugares del mundo”, declaró.

Ejemplificó con el caso de España e indicó que está comprobado que un atropello a 60 km/h deja menos del 5% de posibilidades para sobrevivir.

Botta Bernaus, por otro lado, reclamó que si bien “la política controla y sanciona, también hay que pedirle al Estado que garantice la seguridad vial”. “Es un contrato y actualmente la Ciudad de Córdoba tiene muchos problemas”, señaló.

“El ciudadano está esperando la contraparte. Un derecho a la defensa, a la señalización en condiciones, que esté ubicada adecuadamente. Hay un listado de avenidas a controlar, pero las velocidades permitidas van cambiando a medida que avanzas”, apuntó.

También pidió por un mayor control en el estacionamiento público y la ubicación de los contenedores. “Está bien que inspeccionen, pero hay que brindarle vías en condiciones a los ciudadanos”, subrayó.

Ante la consulta de si existen avenidas que se podría superar el 60 de máxima, explicó que no es una cuestión “de subir y cambiar”. “El criterio pasa por las posibilidades de riesgo de accidentes en la zona, el paso de peatones. Con el tránsito no se puede improvisar”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.