Avanzan el armado y las pruebas sobre el SAOCOM 1B

Conquista espacial

Avanzan el armado y las pruebas sobre el SAOCOM 1B

12/07/2019 | 14:14 |

Este martes se llevó a cabo el primer ensayo del despliegue de la antena radar SAR del satélite en condiciones similares a las que tendrá cuando esté en orbita.

Audios

Este martes se llevó a cabo el primer ensayo del despliegue de la antena radar SAR del SAOCOM 1B en condiciones similares a las que se darán cuando esté en órbita-

La operación se realizó de manera exitosa y se trata de la acción que realizará el satélite por única vez y para siempre cuando esté en el espacio.

En diálogo con Cadena 3, Leonel Garategaray, ingeniero aeronáutico y responsable de Estructuras y Mecanismos del proyecto SAR en la CONAE, explicó que "es un proyecto que llevó muchos años y personas que trabajaron en distintas fases".

"Este despliegue es el primer ensayo como satélite. Por ahora venía Invap trabajando en la plataforma de servicios y en la electrónica central que es el corazón del radar y en Córdoba con la fabricación de la antena SAR", explicó.

"En el último mes la antena se trasladó en parte y se vuelve a ensamblar en el cuerpo del satélite y se hace el despliegue que es la confirmación de que la integración fue exitosa y es una enorme satisfacción para todos", agregó.

 

Garategaray recordó que tanto el SAOCOM 1 como el 1B cuentan con un radar que permite penetrar en la tierra y ver humedad del suelo y elaborar así mapas de humedad.

Los mapas de humedad desde el punto de vista de emergencias permiten alertar sobre posibles inundaciones o prevenir sobre incendios.

Al mismo tiempo brinda datos sobre el estado de suelo para ver los momentos de cosechas y siembras. "Hay una intención de dar un aporte al agro para poder aumentar la productividad", agregó Garategaray.

"Hay un montón de prestaciones que son particulares de los radares como desplazamientos de los glaciares y los volcanes", apuntó.

Por otra parte, manifestó que como el radar orbita alrededor de toda la tierra tiene la posibilidad de brindar datos a otros usuarios.

Según adelantó, el lanzamiento del SAOCOM 1B está previsto para enero.

"Ahora viene la campaña ambiental del satélite, se le hacen las pruebas funcionales y de todos los ambientes que va a ver el satélite en su vida, eso estaría terminando en noviembre y en diciembre estamos pensando en ir al lugar de lanzamiento que está pensado en enero", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.