Avanza la investigación sobre los barras de River detenidos

Operativo en Buenos Aires

Avanza la investigación sobre los barras de River detenidos

23/09/2019 | 14:06 | Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires, brindó detalles sobre el procedimiento que concluyó con la aprehensión de diez integrantes de "Los Borrachos del Tablón".

Audios

Avanza la investigación sobre los barras de River detenidos

Julio Conte Grand, procurador general de la Provincia de Buenos Aires, brindó detalles sobre el operativo en el que se detuvo a diez integrantes de "Los Borrachos del Tablón", acusados de amenazas al presidente del club, Rodolfo D'Onofrio y a otro grupo de la hinchada de River.

Según precisó, la Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte (Aprevide), "determinaron que existía posibilidad que un sector de la barra emboscara a otro sector con motivo del partido del domingo y se promovieron las denuncia correspondientes ante fiscales".

"Se avanzó en la investigación y se determinó que esto era altamente probable, se solicitaron las medidas que se efectivizaron en la madrugada del sábado y el domingo", detalló el funcionario.

En este marco, contó que se llevaron a cabo 28 allanamientos con el resultado de 10 detenidos y "el secuestro de elementos como 13 armas de fuego, estupefacientes, envoltorios de cocaína, marihuana, plantas de cannabis, elementos de la hinchada que eran individualizados como 'los 14', entradas y credenciales".

Con la supresión de objetos registrables Conte Grand indicó que se configuró la hipótesis de "una asociación ilícita" con la que el fiscal podría solicitar las "prisiones preventivas".

Luego de que presten declaración los detenidos, los fiscales tienen 15 días para presentar sus fundamentos de acusación, pero mientras tanto, el procurador dijo que "se está trabajando en relación a la situación de otras personas, que se dio días atrás en la cancha de Lanús, cuando se verificó la existencia de armas de guerra en un colectivo que los trasladaba y luego hubo refriegas con lesiones graves"

"Hay 12 personas detenidas, 10 de las cuales procesadas por lesiones graves agravadas por ser en el marco de un espectáculo deportivo", señaló sobre este último episodio.

A los diez nuevos detenidos de la hinchada de River, también se les secuestró celulares y otros elementos de informática.

"La expectativa que tienen los fiscales, en la gente de Aprevide, del Ministerio de Seguridad y de la Policía, es que en esta investigación resulten contactos con quienes de alguna manera garantizan el funcionamiento", cerró.

Finalmente insistió en que "es un botín grande y son intereses muy grandes lo que hay en juego". 

"Se logró avanzar en casos de otros clubes, y tenemos la impresión de que , con la información que se pueda recabar nos permita ir a donde hay que ir", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray