Aumentaron un 38% las denuncias contra planes de ahorro

Por el valor de las cuotas

Aumentaron un 38% las denuncias contra planes de ahorro

13/12/2018 | 14:33 |

Ariel Juri, director de Defensa del Consumidor de la provincia, dijo a Cadena 3 que  debe haber una resolución "urgente" de la Inspección General de Justicia.

Audios

El director de Defensa del Consumidor de la provincia de Córdoba, Ariel Juri dijo que en el último trimestre "aumentaron un 38% las denuncias contra los planes de ahorro".

"Esta escalada tiene que ver con el aumento en la cuota que pagan quienes están adheridos a estos planes", indicó a Cadena 3.

"El aumento específico de este porcentaje está referido al aumento de cuota de un vehículo base que rondaba los $3.500 a los $4.000 y ahora cuesta entre $7.000 y $8.000. Ésto tiene que ver con la devaluación monetaria y el aumento del valor dólar que ha impactado en el precio de los vehículos", precisó.

Al respecto, Juri explicó que "estos contratos están visados, aprobados y autorizados por la Inspección General de Justicia, un órgano que depende del Ministerio de Justicia de la Nación desde hace 30 años y en donde están en los planes de ahorro", a los que cuestionó por tener "cláusulas abusivas".

Ante este panorama recordó que el 7 de diciembre en el Consejo Federal del Consumo, Córdoba propuso que la Inspección General de la Justicia dictara una resolución para obligar a las sociedades de planes de ahorro reducir un 30% mínimamente el valor de las cuotas y las congelen por seis meses, con el objetivo de brindar una "solución coyuntural a este tema".

"Pedimos el acomodamiento de esta cuestión para que no se caiga el sistema y los usuarios sigan pagando, pero está en manos de la Inspección General de Justicia", planteó.

"Los contratos tiene cláusulas abusivas, la resolución de la cuota y la solución es que se dicte una resolución de carácter urgente por parte de ese órgano pero depende del Ministerio de Justicia de la Nación y solicitamos también la intervención del Ministerio de Producción vinculado a ese sector", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.