Aseguran que "no hay una circulación activa de coronavirus" (por Fernando Genesir)

Alerta mundial

Aseguran que "no hay una circulación activa de coronavirus"

09/03/2020 | 13:57 | Miguel Díaz, director del Hospital Rawson manifestó a Cadena 3 que en el país se está "llevando a cabo una fase de contención" e insistió en que los casos registrados son "importados".

Audios

Aseguran que "no hay una circulación activa de coronavirus" (por Fernando Genesir)

El director del Hospital Rawson de la Ciudad de Córdoba, Miguel Díaz, dijo a Cadena 3 que en Argentina se está llevando a cabo "una fase de contención" del coronavirus y reiteró que todos los casos registrados en el país son importados.

"En este momento se está desarrollando una videoconferencia con todos los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la coexistencia del coronavirus. Se sigue con la misma directiva en relación a los casos sospechosos y la inclusión de países como Francia, España, Alemania e Italia como lugares de circulación activa del virus", explicó Díaz.

Además, indicó que "en Argentina no tenemos circulación activa y tampoco en Córdoba".

Todos son casos importados y se trata de identificarlos lo más rápido posible

"Estamos en la fase de contención. Todos son casos importados y se trata de identificarlos lo más rápido posible y evitar todo el contacto que puedan tener estas personas", detalló.

Según adelantó, luego se pasará a una fase de investigación si hubiesen casos establecidos. "Es cuando los casos índices contagian a otras personas, y es cuando hay circulación del virus", precisó.

"La circulación activa del virus no está demostrada todavía. Es una cuestión técnica pero importante porque las distintas medidas preventivas y acciones se van implementando de acuerdo a la fase que van transitando", agregó.

"La idea con estas reuniones, videoconferencias, trabajo y capacitación es tratar de reducir el impacto de la enfermedad y ajustar todo el sistema sanitario a esta contingencia", subrayó.

Hay que llevar tranquilidad a la población, el sistema de salud está preparado 

"Tenemos la experiencia de la gripe A, donde en el 2009 el Hospital Rawson, en dos meses atendimos a 16 mil personas que consultaron por fiebre y síntomas respiratorios y se adecuó el hospital para esta contingencia y a medida que aumenten los casos adecuaremos el sistema sanitario", resumió.

Por otra parte dijo que hay medidas "discutibles" como los aislamientos, pero sostuvo que son necesarias. "Esta cuestión se debe evaluar de acuerdo a la logística de cada país y población", remarcó.

"Hay que llevar tranquilidad a la población, el sistema de salud está preparado y hay que adecuarlo a esta contingencia", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.