Para Quetglas, la ley "blanquea" los asentamientos precarios

Urbanización de villas

Aseguran que la ley de asentamientos es un “blanqueo urbano”

05/07/2018 | 14:34 |

El diputado Fabio Quetglas dijo a Cadena 3 que de esta manera "el dueño cobra algo que consideraba perdido". El proyecto otorga títulos de propiedad a 4.228 barrios precarios.

Audios

El diputado por Cambiemos, Fabio Quetglas, dialogó con Cadena 3 sobre el proyecto que otorga títulos de propiedad a los residentes en 4.228 barrios precarios –que ya tiene media sanción en la Cámara baja- y lo calificó como “un blanqueo urbano”.

“Para avanzar con estos temas, hay que dejar de lado la perspectiva perfeccionista. No es una varita mágica. Los argentinos estamos acostumbrados a que la Afip haga un blanqueo cada tantos años; bueno esto es un blanqueo urbano”, añadió.

El diputado explicó que la ley prevé que el Estado debe constituir un fideicomiso y luego comenzar los procesos de integración con las provincias.

“La reglamentación exige una compensación económica por parte de los ocupantes para obtener el título. Por eso el fideicomiso va a tener erogaciones e ingresos. La reflexión política más interesante es que todos estamos en situación pasiva y nosotros tratamos de ponerlo en activos”, explicó.

Luego continuó: “Por ejemplo, hoy está en pasivo el dueño del terreno que no puedo aprovechar la tierra, el usuario que no busca invertir en una casa, la municipalidad que no cobra una tasa y las empresas de servicios que se ven obligadas a prestaciones a cambio de retribuciones erráticas”, agregó.

Según el legislador, de esta manera, "el dueño cobra algo que consideraba perdido; el usuario pasa a ser activo porque obtiene un título de terreno; el municipio cobra una tasa por algún servicio y las empresas pueden mejorar los servicios".

Sobre la posibilidad de que la ley incentive a una mayor toma de tierras, declaró que la reglamentación congela el registro de barrios hasta la fecha del 31 de diciembre del 2017.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley, impulsado por el Gobierno, destinado a la urbanización de villas, asentamientos y barrios populares en todo el país, con un amplio apoyo de los bloques de la oposición, tras recibir -de forma unánime- 194 votos afirmativos. 

Según establece el proyecto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que junto al Ministerio de Desarrollo Social deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferir los bienes inmuebles que estén bajo su titularidad.

Entrevista de Adrián Simioni.