La despenalización del aborto en el nuevo Código Penal

Tras el rechazo del aborto legal

Aseguran que el proyecto del aborto "da pie a una buena ley"

09/08/2018 | 13:47 |

Víctor Vélez, integrante de la comisión de la reforma del Código Penal dijo a Cadena 3 que el Senado dejó "un aprendizaje riquísimo" del que puede salir una "buena ley".

Audios

Víctor Vélez, integrante de la comisión de la reforma del Código Penal habló con Cadena 3 sobre cómo se podría despenalizar el aborto en la nueva ley y consideró que "este anteproyecto puede ser superado y mejorado" y que "es el pie para canalizar o pautar con justicia y equilibrio una situación que es real".

"Es un tema complejo de tratar, integra motivos religiosos o éticos, y en otros solamente jurídicos. Cuando lo discutimos en comisión tratamos de dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", reflexionó Vélez.

Desde su punto de vista opinó que "hay una contraposición de derecho para la mujer que tiene que decidir con libertad sobre su cuerpo y por otra parte está el derecho a la vida que según la Constitución es desde la concepción". No obstante, consideró que "hay que tener en cuenta los valores jurídicos y sociales dominantes y buscar un equilibrio frente a lo que la vida plantea con las riquezas que cada caso tiene y con las particularidades".

Por su parte, respecto a la reforma del Código Penal, el magistrado adelantó que "sabiendo que era un tema que iba a ser discutido especialmente en una ley fueron pocas las modificaciones que se hicieron al artículo anterior", pero entre ellas destacó una importante como la posibilidad de que un juez pueda decidir si eximir de la pena a la mujer o dejarla en suspenso.

También aclaró que "si no hay condena para la mujer que aborta, tampoco la debe haber para el médico que lo ejecuta".

Por último  manifestó que si se abre de nuevo la discusión sobre el aborto, "con todo lo que surgió del debate -que ha sido riquísimo- puede sacarse una ley y un buen artículo o tratamiento sobre este problema social y personal que afecta a las mujeres más humildes".

"Quizás este anteproyecto pueda canalizar y pautar con justicia y equilibrio una situación real", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.