Argentino en Nueva Zelanda: "La gente respetó la cuarentena" (Foto ilustrativa)

Alerta por coronavirus

Argentino en Nueva Zelanda: "La gente respetó la cuarentena"

28/04/2020 | 14:30 | Mariano Endrek vive en el país que le "ganó" a la pandemia y contó que durante un mes se limitaron las salidas a supermercados y farmacias. "La primera ministra aún sigue siendo cauta", aclaró.

Audios

Argentino en Nueva Zelanda: "La gente respetó la cuarentena" (Foto ilustrativa)

Mariano Endrek es un argentino oriundo de Comodoro Rivadavia que vive en Nueva Zelanda, país registra muy pocas infecciones diarias y, según dijo la primera ministra, Jacinda Ardern, le ganaron la "batalla" al coronavirus

"A partir del lunes a la noche se volvió al alerta nivel 3, porque el Gobierno calificó la cuarentena en distintos niveles, según el brote del virus", explicó en diálogo con Cadena 3.

Mariano contó que las autoridades pasaron del nivel 2 al 4 de manera inmediata: implicó el cierre de todas las actividades y el aislamiento de la población durante cuatro semanas. 

"Solo trabajaban los establecimientos esenciales. Luego de un mes así, en los últimos 10 días las muertes eran bajas y ahora se flexibilizó un poco más", detalló.

Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor

Sostuvo que la clave de la medida fue el respeto por la cuarentena y por las medidas del Gobierno. "Pese a que se atacó el virus desde el primer momento y ahora se habiliten más actividades, la primera ministra está siendo cauta. Es un país chiquito, que en otras circunstancias y medidas, pudo haber sido peor", opinó.

Comentó que las alrededor de 400 mil personas volvieron a trabajar en el país que posee 4,8 millones de habitantes, pero que aún se mantiene la restricción de apertura en bibliotecas, bares, restaurantes y toda actividad que conlleva aglomeración.

"Cuando vimos que Argentina ya había declarado la cuarentena total y Nueva Zelanda aún era flexible, nos preocupamos. Pero a los dos días (23 de marzo) habló la primera ministra y pidió que la gente se quede en su casa y sólo salga para ir al supermercado o farmacias", concluyó.

Nueva Zelanda registra hasta este martes un total de 1.472 casos con coronavirus: 1.214 recuperados, 239 activos y 19 muertos. 

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Alerta mundial

La primera ministra Jacinda Ardern anunció ya que ya no hay grandes contagios y, si bien pidió mantener el distanciamiento social, bajó el nivel de alerta.

Misterios del planeta

Un equipo de investigadores revela que se habría separado de Australia y la Antártida hace 80 millones de años, y luego moldeado por el Anillo de Fuego del Pacífico. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Desde este lunes comenzó a reactivarse de a poco el sector económico. En tanto que la cantidad de fallecidos diarios alcanzó a 517 víctimas, 102 menos que la jornada previa.

Alerta por coronavirus

Fueron 431 personas. Aun así, durante todo el sábado, 12.514 personas fueron sancionadas por no respetar el aislamiento, un 20% por encima del promedio.