Argentina, ante el desafío de seguir siendo competitiva

Cumbre de Servicios Globales Digitales

Argentina, ante el desafío de seguir siendo competitiva

11/07/2019 | 15:07 |

El director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Pablo Trípodi, dijo a Cadena 3: "Argentina es reconocida como el primer lugar en capital humano de Latinoamérica".

Audios

El director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici), Juan Pablo Trípodi, sostuvo que el desafío es que más personas se dediquen a la tecnología y que el tipo de cambio siga siendo competitivo.

Este jueves y viernes el Sheraton Buenos Aires Hotel Convention Center de Buenos Aires es sede de la cumbre "Made in the Americas Global Digital Services (MITA GDS Summit)", organizada por el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y Aaici.

La transformación digital y las nuevas oportunidades de negocios en materia de servicios basados en conocimiento son el eje del evento.

Más de 1.000 empresarios, emprendedores, representantes de gobierno y cámaras empresariales de más de 40 países de América, el Caribe, Asia y Europa asistirán a conferencias y paneles con referentes nacionales e internacionales sobre las últimas tendencias del sector.

Además, habrá rondas de negocios para reunir a exportadores locales con compradores internacionales, generar alianzas y oportunidades de inversión.

"Es la primera cumbre global de servicios digitales de Latinoamérica, es el lugar donde están todas las empresas que brindan servicios al mundo", dijo a Cadena 3 el director de la Aaici, Juan Pablo Trípodi.

Añadió, además: "Es un congreso internacional donde se tratan las últimas tendencias, las innovaciones en temas digitales".

"Por la tarde, habrá rondas de negocios, es decir, los proveedores se juntan con compradores de servicios de 40 países diferentes, que usan Argentina o Latinoamérica como el lugar donde se proveen de servicios digitales, se materializan exportaciones y servicios basados en conocimiento desde Argentina", explicó.

Participan empresas como Microsoft, Globant, Amazon, que se juntan con proveedores y emprendedores chicos, que nacen con visión internacional.

"Argentina en líder en videojuegos, se exporta el 95% de los que se produce; o fintex, la tecnología en el campo de las finanzas, donde año a año va aumentando el empleo; y el software, que es el sector más grande en cuanto a la cantidad de profesionales, que son más de 100 mil en 5 mil compañías y el año pasado han exportado 1800 millones de dólares; las compañías de BPO que proveen servicios a las empresas que hacen outsourcing (tercerización)", detalló.

Por otra parte, indicó: "Argentina es reconocida en el mundo como el primer lugar en capital humano de Latinoamérica".

"Como el mercado se va desarrollando, el desafío es que más jóvenes se dediquen a la tecnología", agregó.

"Con el precio del dólar, las empresas son más rentables, el desafío es que el tipo de cambio siga siendo competitivo", cerró.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Adrián Simioni.