Según experto, el Gobierno cometió una "mala práxis" en el endurecimiento del cepo

Más cepo cambiario

Apuntan al Gobierno por "mala praxis" en el manejo del dólar

28/09/2020 | 14:41 | El economista Matías Surt, de la consultora Invecq, aseguró a Cadena 3 que el Ejecutivo nacional "no va por buen camino”.

Audios

Según experto, el Gobierno cometió una "mala práxis" en el endurecimiento del cepo

Tras una semana clave para el dólar, Matías Surt, de la consultora Invecq, explicó en Cadena 3 que la desregularización en la compra-venta de dólares tras el anuncio de medidas gubernamentales fue producto de una "mala praxis" del Gobierno.

Para el economista, la clave es “no dar señales a la gente que aumente su temor”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“La primer medida a tomar para llevar tranquilidad, es lo que está ocurriendo a partir de este lunes: que se pueda llevar a cabo la operatoria de compra y venta de dólares, más allá de los requisitos”, indicó Surt.

Es posible salir de esta maraña, lo que no es viable, es mantenernos en este nivel tanto tiempo, y no veo que el Gobierno vaya en otra dirección

“Eso fue lo que despertó temor el 15 de septiembre cuando la gente vio que después de los anuncios del Gobierno, querían comprar dólares y no podían”, explicó.

Para Surt, lo que ocurrió fue una “mala praxis” donde “se anunció de forma rápida un endurecimiento del cepo sin que Anses, los bancos comerciales y los entes pertinentes pudieran coordinar previamente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otra cuestión que genera temor, según el economista, es la dificultad para realizar retiros de depósitos en dólares. “Como todavía estamos en aislamiento, los bancos funcionan con turnos, que están siendo demorados. Una buena señal sería tratar de agilizar lo máximo posible el otorgamiento de turnos con los bancos”, señaló el experto.

En este sentido, Surt consideró en diálogo con Cadena 3 que la demanda de dólar ahorro, que se encuentra en su punto máximo, va a disminuir producto de las medidas implementadas por el Gobierno.

“Hay 4 millones de personas que no van a poder acceder al mercado de cambio, y a eso se le suma el encarecimiento del dólar ahorro, que puede disuadir aun a las personas que puedan comprarlos”, dijo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y agregó que “se podrá apreciar una reducción importante en su demanda y un mejoramiento del mercado de cambios”. Sin embargo, aclaró que “eso no implica que el resultado sea mejor para el Banco Central”.

Y profundizó: “El Gobierno cree que cuanto más prohíba, más reservas tendrá, pero ahí también se bloquean las entradas de reservas. No sé si el Gobierno va a tener éxito ahí”.

Para el economista, este tipo de restricciones puede ser viable, pero “no es el camino que estaría tomando el Gobierno”.

“No está intentando disminuir el déficit fiscal, tenemos un Tesoro que gasta mucho más de lo que gana y que es asistido por el Banco Central con emisión monetaria”, indicó.

“Hay un sobrante de pesos y el año que viene lo va a seguir habiendo”, agregó, refiriéndose al anuncio del Presupuesto 2021 del Ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Sí es posible salir de esta 'maraña', es viable”, sentenció el economista, pero aclaró: “Lo que no es viable, es mantenernos en este nivel tanto tiempo, y no veo que el Gobierno vaya en otra dirección”.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Lo informó este lunes el Indec. En los primeros siete meses del año, el estimador mensual acumula una baja de 12,6% con relación al mismo período de 2019.

Más cepo cambiario

La operatoria representará una prueba clave para el nuevo intento del Central de restringir la caída de reservas, luego de que en agosto salieran US$ 950 millones.

Cifra récord

Según datos brindados por el Banco Central, en el mes previo a la profundización del cepo, en total se adquirieron 920 millones de dólares, de los cuales 750 millones fueron para atesoramiento.