Anuncian más presupuesto para ciencia y tecnología

Fondos para investigación

Anuncian más presupuesto para ciencia y tecnología

22/05/2019 | 15:04 |

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación comunicó una suba de $1000 millones en el presupuesto para el normal funcionamiento de centros de investigación.

Audios

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación anunció este martes un aumento de 1000 millones de pesos en el presupuesto para garantizar el normal funcionamiento de todos los institutos de investigación, y la apertura el 3 de junio de la convocatoria del concurso a la Carrera del Investigador Científico 2019 para cubrir 450 cargos nuevos.

La cartera aseguró que financiará "los proyectos de investigación aprobados y adjudicados, tanto a través de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Tecnología, como a través del Conicet y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt)", y detalló que los aumentos "se efectivizarán con desembolsos a partir de junio".

“Estos 1000 millones de pesos se agregan a unos 1200 millones de pesos de un incremento presupuestario de hace un mes, totalizando 2200 millones de pesos para este año”, indicó a Cadena 3 Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Añadió, además: “A partir de junio se van a hacer los desembolsos, y entre junio y julio pretendemos estar al día y seguir en un régimen normalizado”.

“En el presupuesto anual es un 10% de crecimiento en relación a lo aprobado en la ley de Presupuesto a fines del año pasado”, detalló.

No obstante, aclaró: “Desde que empezamos la gestión, siempre durante el año hemos hecho incrementos presupuestarios”.

“En 2016 tuvimos que hacer un incremento de más de 2000 millones de pesos, que fue utilizado tanto para cubrir la jerarquización de los salarios del 2015, como ingresos de investigadores en la planta del Conicet, que se habían otorgado pero no tenían un reflejo presupuestario”, señaló.

Entrevista de Fernando Genesir.