Anulan el fallo que reconocía derecho de tierras a mapuches

Revés judicial

Anulan el fallo que reconocía derecho de tierras a mapuches

13/06/2019 | 14:30 |

Un tribunal ordenó un nuevo juicio, ya que consideró que hubo una “absurda valoración de la prueba”. “Hacen una puesta en escena para hacerse pasar por pueblos originarios”, dijo Vela a Cadena 3.

Audios

El Tribunal de Impugnaciones anuló el fallo que absolvía a seis miembros de la comunidad mapuche Campo Maripe, acusados de usurpación de tierras, y ordenó un nuevo juicio porque en la instancia anterior hubo “una absurda valoración de la prueba”.

“El juez Gustavo Ravizzoli había considerado el beneficio de la duda, ya que entendió que esta gente podía tener derechos sobre estas tierras. Ahora, con este fallo unánime, ordena un nuevo juicio”, explicó a Cadena 3 Gilberto Vela, uno de los propietarios de los terrenos ocupados.

El damnificado aseguró que el accionar de las comunidades “fue una puesta en escena, con un fin económico”. “El terreno es usurpado y ocupado desde el 12 de noviembre de 2014, utilizando una tranquera para cobrar peaje a las petroleras que trabajan en Vaca Muerta; claramente, ellos no están interesados en trabajar la tierra”, agregó.

Contó que los ocupantes “ahora tienen nuevas casas y andan en vehículos 0 kilómetros”. “Es importante entender que es una maniobra política de un par de personajes, como Jorge Nahuel y Gabriel ‘Rolo’ Cherqui, ex funcionarios del gobierno anterior”, reveló.

Luego, continuó: “Se disfrazan, convencen a las familias originalmente mapuches y hacen puestas en escena. De esa forma hacen pata ancha en el departamento de Añelo, donde está Vaca Muerta, que originalmente nunca hubo una comunidad Mapuche o indígena. Y ahora, se instalan en la opinión pública como 'los pobres mapuches que el gobierno no escucha y no tiene en cuenta'”.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni, Federico Albarenque.