Alta Gracia coordina acciones ante la emergencia sanitaria

Alerta por coronavirus

Alta Gracia coordina acciones ante la emergencia sanitaria

13/04/2020 | 13:46 | Pablo Ortiz, a cargo del COE de la región, aclaró que autorizan la circulación a vecinos con problemas de salud y a aquellos encargados del abastecimiento. Continúa el testeo a parte de la población.

Audios

Alta Gracia coordina acciones ante la emergencia sanitaria

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la región de Alta Gracia, en Córdoba, coordina acciones con los centros de salud privada y empresas de emergencias médicas, ante la declaración de la emergencia sanitaria.

Pablo Ortiz, a cargo del COE de Alta Gracia, precisó a Cadena 3 que este lunes el personal entregó a los vecinos las autorizaciones de circulación para aquellas personas que presenten problemas de salud o estén encargadas del abastecimiento de la ciudad y la zona.

"Si bien hay un criterio general, se analiza caso por caso. Contamos con pacientes oncológicos, otros con cirugías programadas y también con tratamiento de diálisis. Por otro lado, también diseñamos un operativo especial para los proveedores de alimento porque, por ejemplo, los verduleros viajaban todos los días la capital provincial", indicó.

Ortiz garantizó el abastecimiento de alimentos y los permisos a los jubilados y pensionados que tengan que cobrar sus haberes. "Sin embargo, estamos haciendo un control bastante estricto", aclaró.

En cuanto a las medidas sanitarias, comentó que la jefatura de Coordinación de Sanidad, encabezada por la directora del Hospital Arturo Illia, Mariana Garay, y el Ministerio de Salud, continúan con los testeos en Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado.

"En Alta Gracia se le está realizando las pruebas al personal de salud público y privado. También en los geriátricos, porque son pacientes de riesgo", agregó Ortiz.

Entre otras tareas, establecieron la colocación de una carpa en sectores próximos a los accesos de los centros de salud, con el fin de implementar un protocolo de intervención de pacientes de acuerdo a los síntomas de los pacientes.

Además, equiparon la Colonia de Vacaciones José María Paz con 120 camas para atender a pacientes con Covid-19 positivos leves y que no necesiten internación en un centro de salud.

Entrevista de Federico Albarenque.