Casi el 77% de los inquilinos pagó mayo en Córdoba.

Crisis por coronavirus

Alquileres: el 77% de los inquilinos pagó mayo en Córdoba

15/05/2020 | 14:44 | El dato del relevamiento del Colegio Profesional de Inmobiliarios de la provincia corresponde a viviendas. En los locales comerciales hubo fuertes rebajas en los montos de los alquileres.

Audios

Casi el 77% de los inquilinos pagó mayo en Córdoba.

Virginia Manzotti, presidente del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba, indicó que casi el 77% de los inquilinos de unidades habitacionales (viviendas) abonó el alquiler en mayo, pese a la crisis económica por la pandemia de coronavirus.

La entidad realizó entre el 13 y 14 de mayo un relevamiento con 350 Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI) sobre una base de administraciones de 19.068 unidades habitacionales y 3.728 unidades dedicadas a la actividad comercial (oficinas, comercios, galpones, etc.).

La muestra se hizo con 191 profesionales en Córdoba Capital y 159 de toda la provincia, abarcando a 55 localidades.

“El 76,91% de los inquilinos de viviendas ha abonado su alquiler, el 17,18% no pudo pagar y de ese último porcentaje el 70,29% remarcó que los motivos fueron los problemas económicos derivados del aislamiento obligatorio (un 23,71% problemas relacionados al canal de pago y un 6% por otros motivos), explicó Manzotti a Cadena 3.

El inmobiliario realizó un gran trabajo de intermediación entre las partes

Según el mismo relevamiento, en abril el 82,12% de los inquilinos habitacionales pagó el alquiler, por lo que, “no ha bajado tanto como se esperaba”.

Con respecto a las unidades dedicadas a la actividad comercial, el estudio indicó que un 42,98% de los inquilinos abonó en término y del 41,22%, no pudo pagar el alquiler de mayo. El 15,80% de los inquilinos de unidades comerciales realizó pagos parciales.

Del 41,22% que no pudo pagar el alquiler en mayo, el 73,43% indicó que el principal motivo fue la situación económica derivada dela cuarentena, un 17,43% por problemas relacionados al canal de pago y un 9,14% expresó otros motivos.

“El inmobiliario realizó un gran trabajo de intermediación entre las partes. (…) Ha habido un entendimiento entre locador y locatario con rebajas del 35% del alquiler y en algunos casos han pagado el 20 o el 22%”, afirmó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Sería por divergencias con el presidente Bolsonaro. Es el segundo ministro de la misma cartera que renuncia en 28 días.  

Crisis por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Alejandro Bestani, responsable del sector pyme de la Copal. Reclaman que se exima del pago de impuestos al sector. "Las perspectivas son difíciles", dijo.

Ciudad de Córdoba

Se trata de Alejandro Agoglia quien recibió un fuerte respaldo y aliento por parte de las autoridades del Palacio 6 de Julio para seguir al frente de la Dirección de dicha institución. Negó amenazas.