Aguad: "El deterioro y el retroceso tienen consecuencias"

ARA San Juan

Aguad negó haber culpado a submarinistas por el hundimiento

17/05/2019 | 13:52 |

El ministro de Defensa, en diálogo con Cadena 3, aclaró las declaraciones en las que había advertido "falta de adiestramiento". "Las responsabilidades las determina la Justicia", se excusó.

Audios

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, negó en diálogo con Cadena 3 haber responsabilizado a los submarinistas por el hundimiento del ARA San Juan, luego de que se difundiera una entrevista en la que hizo referencia a la “falta de adiestramiento”.

“No tienen ninguna responsabilidad. Bajo ningún punto de vista hablé de responsabilidad de los submarinistas, al contrario. La responsabilidad la tiene que determinar la Justicia, no nosotros”, justificó.

Aguad apuntó que lo que dijo es que durante mucho tiempo “la obsolescencia, la falta de adiestramiento y en el caso del submarino la falta de funcionamiento por más de cuatro años, tiene consecuencias”.

En ese sentido, especificó: “En el caso del submarino, en el año 1995 la pericia dice que el mismo ARA San Juan tuvo un incendio en las barras de batería que demoró dos días en apagarse. Eso significaba una experiencia valiosísima para el futuro, era una cuestión gravísima en un submarino de esas características. Desde el lugar donde tenían que tomar decisiones el día del acudiente, no se tomaron en cuenta aquellas graves consecuencias que había tenido el incendio”.

El funcionario consideró que la tragedia formó parte de una “cadena causal” de responsabilidades que tuvo que ver con el “deterioro en las Fuerzas Armadas”. Destacó que debido a esta situación incorporaron aviones para reforzar la Defensa y pidió que no se pierda el entrenamiento de pilotos argentinos de la Marina, que “hace muchos años no vuelan”.

Y agregó: “Tenemos que adquirir otro submarino, aviones para la Fuerza Aérea y para la aviación naval.  El que interpretó de esa manera interpretó mal. El deterioro y el retroceso que tuvo la Argentina no es gratis, se pagan consecuencias en todos los órdenes de la vida: en el sistema educativo, de salud, en la economía, en la pobreza y en las Fuerzas Armadas”.

En el marco de la celebración del Día de la Armada, el ministro había dicho que cuando "la transmisión intergeneracional de las experiencias no son eficientes se puede causar una gran tragedia".

Además, en declaraciones la radio bahiense La Brújula, atribuyó, entre otros aspectos, a la "falta de adiestramiento y renovación de capacidades" de los tripulantes la situación que derivó en el hundimiento.

Definiciones políticas
Sobre el triunfo de Juan Schiaretti en las elecciones provinciales de Córdoba, aseguró que en Cambiemos se tiene que dar un debate interno y que cometieron errores que “hay que tratar de no volver a cometer”.

“Forma parte de esta experiencia de esta coalición de gobierno que tiene el desafío enorme de dar una vuelta de página a la historia de Argentina y de defender a tantos millones que quieren este cambio”, cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.