"Los subconcesionarios cobran por kilómetro", dijo Irigoyen

Conflicto de UTA

Advierten sobre posibles despidos por paro nocturno en Salta

17/10/2018 | 13:56 |

UTA determinó la continuidad del cese de frecuencias entre las 00.30 y las 6, que llegará a su décima noche. El abogado de las empresas, Hipólito Irigoyen, negó que se trate de un lock-out.  

Audios

Al igual que en Córdoba, la UTA de la provincia de Salta determinó la continuidad del paro de colectivos nocturno -que llegará a su décima noche consecutiva- para solidarizarse con choferes de otras provincias que no cobraron el aumento del 5,7%. Desde las empresas anticipan posibles recortes de personal.

Los choferes reducen frecuencias entre las 22 y las 00.30 y no brindan el servicio hasta las 6 de la mañana.

Hipólito Irigoyen, abogado y vocero de las ocho empresas que tienen la concesión del transporte en Salta, indicó a Cadena 3 que la firma Saeta, concesionaria del Estado, es la que recauda el dinero de la venta de boletos y de subsidios. A las empresas subconcesionarias se les paga por kilómetro recorrido.

"En Salta están al día todos los sueldos, la medida perjudica no sólo a los usuarios, sino a las empresas. Al no salir frecuencias influye en la recaudación. El precio por kilómetro todavía no fue reajustado y la Provincia, ante la expectativa de que se quiten o reduzcan los subsidios, tiene una incertidumbre muy grande", apuntó.

Irigoyen sostuvo que esperan sentarse con las autoridades provinciales para ver "qué proponen" y que esperan un reajuste tarifario por el aumento de los componentes en dólares, como "los repuestos, el combustible y las cubiertas".

Sobre la posibilidad de despidos, adelantó: "Algún recorte en personal tendrá que llegar, no queremos hacerlo pero estamos analizando iniciar un procedimiento de crisis de empresa para ver qué medidas tomamos".

El letrado negó las posibles sospechas de que las empresas formen parte del paro buscando aumentos o evitar la quita de subsidios, debido a que "los sueldos del personal están al día".

Agregó que el gremio se adhirió para solidarizarse con la medida de fuerza en Buenos Aires.

Entrevista de Fernando Genesir.