Advierten masiva sojización ante posible suba de retenciones

Futuro económico

Advierten sobre masiva sojización si suben las retenciones

28/11/2019 | 13:48 | El titular de Cartez, Gabriel De Raedemaeker, dijo a Cadena 3 que un aumento de impuestos sería "un error" y retroceso en el sector. "El camino será el monocultivo, con sus consecuencias", alertó.

Audios

Advierten masiva sojización ante posible suba de retenciones

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, aseguró que subir las retenciones sería un “error muy grave” y advirtió sobre la posibilidad de una masiva sojización en el sector.

“(La suba de impuestos) desincentiva la inversión, la aplicación de tecnología y la rotación (de cultivos). Dentro de estas versiones también se dice sobre las intervenciones distorsivas y el probable regreso de los permisos de exportación”, dijo en diálogo con Cadena 3.

Indicó que estas posibilidad que baraja el próximo Gobierno “es un retroceso a las condiciones de hace a cuatro años” respecto al trabajo del maíz, del trigo y la ganadería, esta última que llegó a perder 12 millones de cabeza de ganado vacuno.

“De aplicarse la misma receta -ya fracasada en reiteradas oportunidades-, el camino es el monocultivo, con todas las consecuencias que esto trae”, señaló en referencia a que el exceso de soja atenta contra la conservación del suelo.

De Raedemaeker, a pesar del estado de incertidumbre y alerta, manifestó que se debe esperar a la designación del futuro ministro de Agricultura y el anuncio concreto de las medidas.

Informe de Juan Pablo Viola.