Advierten que Smartmatic "tiene malos antecedentes"

#Cadena3Elecciones

Advierten que Smartmatic "tiene malos antecedentes"

06/08/2019 | 14:31 |

El especialista en temas electorales, Andrés Piazza, dijo a Cadena 3 que aunque parece una buena idea, comparte los cuestionamientos que se han hecho a la empresa y a la forma en que se implementa.

Audios

El especialista en internet y temas electorales, Andrés Piazza, opinó en Cadena 3 sobre Smartmatic -la empresa encargada del escrutinio provisorio en estas elecciones- y dijo que "parece una buena idea teniendo en cuenta que se había explorado la posibilidad del voto electrónico y de la boleta electrónica que son poco aconsejables".

Sin embargo, el director de Desarrollo Digital, planteó sus reservas al advertir que "no confiaría en esta empresa porque tiene malos antecedentes internacionales".

Al respecto, valoró que "se mantiene robusto el sistema con las 100 mil mesas y los 100 mil presidentes que son ciudadanos voluntarios en una especie de coreografía que se repite en todo el país donde se vota a los candidatos y se cuenta los votos en papel, con fiscales de cada partido".

"La transmisión que se hace con Smartmatic puede ser una buena idea", indicó pero advirtió que "comparte los cuestionamiento que se han hecho a la empresa y a la forma en que se está implementando".

No obstante, planteó que "lo más importante es que la elección se haga". "No podemos cambiar las reglas de juego y empezar por una parte que no estaba prevista. Fue muy improvisado lo de Smartmatic y yo tendría una desconfianza si fuera un apoderado, pero ahora hay que hacer lugar a lo que la Cámara Electoral planteó sobre la capacidad de trazar mejor esta transmisión y que los partidos tengan acceso a las actas", reflexionó.

"Fue improvisado y muy malo, pero sería peor si ahora sacamos el provisorio a cinco días", aclaró.

En cuanto a los cuestionamientos a la empresa, Piazza dijo que "no confiaría en esta empresa porque tiene malos antecedentes internacionales". "Es la empresa de voto electrónico en Venezuela y en África ha tenido algunos incidentes, pero otras empresas han tenido problemas también", alertó.

Por otra parte, sostuvo que "hay aspectos de seguridad del sistema que son flancos en la transmisión": "No se sabe si el software que se usa es el que transmite o el que lo hace puede modificar los resultados durante esa transmisión y poner otros", planteó.

A esta crítica agregó: "Otro punto es la vulnerabilidad de cómo viajan esas comunicaciones y hay posibilidad de que se puedan alterar. Hay otros elementos como la trazabilidad de datos".

Finalmente consideró que "si hubiera un problema en el provisorio, cómo se convence luego a la sociedad de que el resultado en el definitivo fue otro y eso me parece bastante grave".

"El escrutinio es definitivo, esa acta es en papel la van a contar los fiscales de la Justicia, va a ser a la semana siguiente de las PASO. Cómo convencemos si el provisorio informó una cosa y el otro una semana después informó otra", concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.