Para Argentina sería muy negativo salir del Mercosur

Crisis tras las PASO

Advierten que sería negativo para el país salir del Mercosur

16/08/2019 | 14:48 |

El director de la Maestría en Relaciones Internacionales Universidad del Salvador, Mariano Bartolomé, advirtió que "para nosotros la pérdida sería mayor que para los brasileños".

Audios

Tras la amenaza de Brasil de abandonar el Mercosur ante un eventual triunfo de la fórmula del Frente de Todos, el director de la Maestría en Relaciones Internacionales Universidad del Salvador, Mariano Bartolomé, advirtió en Cadena 3 que este escenario sería "perjudical para Argentina".

En un evento en San Pablo del banco Santander, el ministro de Economía Paulo Guedes dijo que "si (Cristina Fernández de) Kirchner entra", el organismo internacional podría "cerrar la economía". Y planteó: "¿Desde cuándo necesitamos de Argentina?".

Ante estas afirmaciones, el especialista en Relaciones Internacionales dijo que "si saliéramos del Mercosur, para la Argentina sería negativo porque no tenemos una economía de escala, ni somos competitivos en un nivel que nos permita manejarnos por nosotros mismos".

"Brasil, por tamaño y potencial económico es fundamental. Para nosotros la pérdida sería mayor que para los brasileños", insistió.

No obstante valoró que el país tiene "un par de socios comerciales como China, con los que tenemos dependencia y los vaivenes del comercio internacional influyen de manera decisiva".

"Vamos camino a un mundo de regiones integradas y hacemos un acuerdo que no es estratégico, ni político y a poco de haber firmado el acuerdo, que se baje Brasil sería catastrófico", alertó.

Finalmente consideró que "esto nos habla de una fricción que no es económica sino política -con nuestro principal socio en la región- y que podría acentuarse  en el futuro cercano".

Entrevista de Fernando Genesir.