Para Marengo, las petroleras pedirán nuevas reglas de juego

Futuro económico

Advierten que las petroleras pedirán nuevas reglas de juego

20/11/2019 | 14:34 | El economista y socio del estudio Arriazu explicó a Cadena 3 que las compañías exigirán demandas que incentiven a la inversión. “Vaca Muerta es muy atractivo, pero nadie quiere perder plata”, señaló.

Audios

Para Marengo, las petroleras pedirán nuevas reglas de juego

El economista y socio del estudio Arriazu, Fernando Marengo, sostuvo que las petroleras pedirán al próximo gobierno que establezca nuevas reglas, ya que el sector quedó afectado por las medidas implementadas tras las PASO.

“En un día, Vaca Muerta se volvió inviable porque se congeló el precio de los combustibles y subió enormemente el riesgo, consecuencia de las altas tasas de interés de los bonos argentinos”, explicó.

Ante esto, dijo que las empresas petroleras exigirán “cambiar la ecuación” para volver a invertir: importar maquinaria (por lo tanto, acceso al mercado cambiario para adquirir dólares), vender lo producido a precios internacional y que las ganancias puedan ser giradas al exterior.

“Si congelas las tarifas o pesificás la venta de producción, la inversión no tiene sentido. Lo particular es que los lugares con recursos hidrocarburo s tienen un marco jurídico bastante endeble y, por lo menos, van a querer garantizar las variables económicas”, señaló.

Sobre la desdolarización de las tarifas –uno de las ideas anunciadas por Alberto Fernández en campaña-, Marengo aseguró que los consumidores deben entender que la explotación de los servicios tiene su costo.

“Las compañías no creo que estén dispuestas a producir a precios en pesos, porque la alternativa es vender al mercado internacional o invertir en otro país. Alguien debe pagar esa diferencia en el mercado doméstico: si lo hace el inversor, no pone más un peso; si lo hace el gobierno, genera déficit”, agregó.

Y luego, concluyó: “En medida que no se pueda garantizar la tasa de rentabilidad, esa empresa tiene la posibilidad de irse a otro lugar. Vaca Muerta es muy atractiva, pero nadie está dispuesto a perder plata”.

Entrevista de Carlos Sagristani.