Para economista, el atraso del valor de las naftas es de 23%

Marcha atrás

Advierten que el atraso del valor de las naftas es del 23%

19/09/2019 | 14:38 | El economista Gabriel Zelpo dijo que se esperan subas más significativas del precio de los combustibles. Sobre la expansión monetaria anunciada por el BCRA, señaló que es una manera de bajar tasas.

Audios

Para economista, el atraso del valor de las naftas es de 23%

El economista y socio de la consultora Seido, Gabriel Zelpo, aseguró en diálogo con Cadena 3 que aún hay un atraso del 23% del precio de los combustibles, a pesar de la suba del 4% autorizado por el Gobierno nacional.

“El mayor problema es que no terminamos de pasar completamente el aumento, entonces el tema seguirá en discusión en los próximos meses, con subas más significativas”, señaló.

El economista explicó que el atraso es porque a las petroleras se les reconoce un dólar más bajo por cada barril de crudo, y al mismo tiempo el precio nominal de cada barril es inferior al internacional (63 contra 59 dólares).

Sobre la medida del Banco Central que prevé incrementar hasta un 2,5% la base monetaria (mayor dinero en poder de la gente), opinó que es un intento de cambiar el esquema económico.

“Antes subían la tasa de interés para bajar la escalada del tipo de cambio, algo que podía ser peligroso porque estábamos viendo problemas en la cadena de pagos. Pero de esta manera puede ser que bajen las tasas”, indicó.

Ante una posibilidad que se genere una presión sobre los precios y el dólar, Zelpo que la política monetaria seguirá “contractiva, pero en menor nivel”. “Vemos que la inflación fue del 4%, en septiembre se calcula del 6% y después de nuevo 4%. A nivel mensual los precios suben a esa velocidad y el Banco Central sube al 2,5%, debajo de la inflación”, sostuvo.

Informe de Carlos Sagristani.