Roderos: "Tiene que haber cambios en el sector automotor"

Posibles consecuencias

Advierten que Brasil busca el libre comercio automotor

19/12/2018 | 13:36 |

El titular de la consultora económica Abeceb, Juan Pablo Roderos, dijo a Cadena 3 que el país debería impulsar políticas de crecimiento en el sector. 

Audios

El titular de la consultora económica Abeceb, Juan Pablo Roderos, consideró en diálogo con Cadena 3 que Brasil buscará el libre comercio en el sector automotor con Argentina, lo que podría impactar de forma negativa a nuestro país si "no hacemos nada".

"La industria automotriz es una de las dos que no está en el Mercosur, es un acuerdo especial. Brasil está buscando que haya un acuerdo de libre comercio con Argentina en el sector. De acá a 2030 creemos que eso va a suceder", estimó.

El economista apuntó que el sector automotor argentino no podría sobrevivir bajo esas condiciones sin que se haga nada.

Opinó que lo que debería pasar es que una vez que se termine ese libre comercio, tendría que haber cambios acompañados de "políticas públicas", entre los que se incluyen especialización, ganar escala y empezar a apuntar a todo Sudamérica y no sólo a Brasil como mercado de destino.

"Muchos ya están pensando en ese sentido, en sus negociaciones con la casa matriz están discutiendo así. Toyota es un caso de éxito, Volskwagen, la Ranger de Ford, el proyecto de Nissan en Córdoba es incipiente pero está en el sentido correcto y Fiat en términos de búsqueda de volumen", puntualizó.

Mercosur

Ronderos apuntó que bajo su criterio el Mercosur va a tener que modernizarse, "tener reglas más claras" y una apertura mayor hacia otros países y zonas de comercio. Sin embargo, subrayó que no creen que ninguno de los países que lo conforman buscará romper el acuerdo.

Y agregó: "Es cierto que Bolsonaro y Paulo Guedes -su futuro ministro de Economía- tienen una visión más liberal, pero no creemos que vaya a cambiar el Mercosur, fue una de las políticas de Estado de los últimos años. Argentina aprovechará el discurso del nuevo gobierno de Brasil para hacer algunos cambios. Hoy hay tantas excepciones, restricciones y agujeros, que el Mercosur perdió un poco su esencia".

Consultado sobre si esos cambios implicarían una mayor libertad para que los países negocien rebajas arancelarias, dijo que no debería darse de esta forma, que tendría que haber un consenso difícil de lograr. "Negociar bilateralmente sin el acuerdo de todos los demás es romper el Tratado de Asunción", cerró.

Entrevista de Adrián Simioni.