Advierten caída del consumo a causa del coronavirus (Foto: Madrid, España).

Alerta mundial

Advierten caída del consumo a causa del coronavirus

11/03/2020 | 14:58 | El especialista Damián Di Pace sostuvo que la desaceleración mundial de la economía provoca desconfianza en la economía y los mercados. Enumeró los efectos negativos que provocan las pandemias.

Audios

Advierten caída del consumo a causa del coronavirus (Foto: Madrid, España).

El especialista en consumo y director de Focus Market, Damián Di Pace, explicó que el brote mundial del coronavirus genera un impacto directo al consumo privado.

“Vemos una desaceleración de la economía a nivel mundial. Y, evidentemente, dentro de lo que es el consumo, también empieza a caer. Por un lado, los insumos y materias primas que se exportan, y por otro el de las familias”, señaló.

Aseguró que la situación también impacta en la confianza de los ciudadanos y los mercados. “Ante la caída de los mercado financieros y la cuarentena mundial, hay mayor nivel de ahorro. Y esto se suma a que la oferta comienza a reprimirse”, agregó.

Advirtió que sufrirán consecuencias las grandes potencias. “Un dato elocuente es que ya caído el precio del barril de petróleo, Trump anunció la baja más impositiva desde la época de Ronald Reagan. Y, a pesar de eso, sigue la caída”, añadió.

Respecto al consumo en Argentina, dijo que si bien había expectativas de una mejora en el mercado interno por las medidas que había tomado el nuevo Gobierno nacional, el país no queda al margen de lo que sucede en el mundo.

Di Pace, por último, recordó un informe de su consultora en la que analizaba el efecto de las pandemias sobre la economía. “Muestra una fuerte caída de la actividad, choques de los mercados y una tasa muy baja que estimula más dinero en la economía”, declaró.

Entrevista de Fernando Genesir, Adrián Simioni y Federico Albarenque.