Desde la UCA advierten brecha en el aprendizaje por falta de recursos

Crisis por coronavirus

Advierten brecha en el aprendizaje por falta de recursos

17/08/2020 | 14:11 | Gabriela Azar, directora Educación de la UCA, manifestó en diálogo con Cadena 3 que "desde el punto de vista de desarrollo y contenido, hay muchos chicos que perdieron posibilidad de aprender".

Audios

Desde la UCA advierten brecha en el aprendizaje por falta de recursos

Gabriela Azar, directora Educación de la UCA y exsubsecretaria de Planeamiento e Innovación educativa del Ministerio de Educación advirtió en diálogo con Cadena 3 que la falta de recursos de un sector de los alumnos en Argentina dejó en evidencia una "brecha en el proceso de aprendizaje" durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

"Estamos viviendo una situación extraordinaria para el sistema educativo a nivel federal y es el mismo desafío que tenemos con 200 países del mundo", comentó la especialista y continuó: "No estábamos preparados para este reto de ir a una modalidad absolutamente virtual".

No estábamos preparados para este reto de ir a una modalidad absolutamente virtual

Azar señaló que "cuando se toma decisión acertada de cerrar escuelas, pasaron cinco meses y es una situación compleja por la enorme brecha entre los que tienen recursos para recibir clases en tiempo real".

Remarcó, en esta línea, que "todas las provincias tienen situaciones diversas".

Esta situación "puso en evidencia un problema de falta de infraestructura porque no todo los hogares tienen recursos para trabajar y contar con trabajo presencial a distancia para seguir horario de clase".

No me gusta hablar de año perdido, es un año distinto

Señaló, asimismo, que "desde el punto de vista de desarrollo y contenido, hay muchos chicos que perdieron posibilidad de aprender".

"No me gusta hablar de año perdido, es un año distinto. Donde -por lo menos en mi experiencia- tuve que readecuar mi formato de enseñanza, resignificar contenidos, el desarrollo de habilidades socioemocionales y los chicos también aprendieron a trabajar de otra manera, a reconocer a los docentes en otros contexto y, eso creo, nos ayudará a humanizar más", completó.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Juan Nieva trabajaba en la zona de Punilla hasta que se desató la pandemia. Tiene tres adolescentes en el secundario, un niño en la primaria y ofrece sus servicios para costear la educación de ellos.

Dolor en la familia

Raúl Machuca, padre del Chino Maradona, tenía 77 años y estaba internado desde hace más de dos semanas en una clínica de Vicente López.

Educación en pandemia

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que para evitar perder el año se ha hecho una selección de aquellos aprendizajes imprescindibles.

Educación en pandemia

Lucía Tejeda, directora de la Escuela Regimiento de Patricios, dijo que esperaban este momento desde hace tiempo. "Estamos preparados con todos los elementos", aseguró a Cadena 3.