El gobierno se reunirá con el FMI antes de diciembre (Por Carlos Sagristani)

#Cadena3Elecciones

Aconsejan una tasa de interés atractiva para bajar el "blue"

28/10/2019 | 13:24 | Daniel Marx, economista y ex director del BCRA, dialogó con Cadena 3 y argumentó que el impacto del cepo en los mercados paralelos "dependerá de las señales que se den".

Audios

El gobierno se reunirá con el FMI antes de diciembre (Por Carlos Sagristani)

A pocas horas de conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Alberto Fernández, la gestión de Mauricio Macri limitó a 200 dólares por persona la compra mensual de divisas.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Daniel Marx, economista y ex director del BCRA, quien afirmó que el impacto de esta medida en la suba del dólar dependerá de las "señales" que se den. Además, afirmó que el actual Gobierno se reunirá antes del 10 de diciembre con el FMI.

"El impacto dependerá de las señales que se den. Si las tasas de interés están en línea con la inflación esperada, el impacto en el paralelo debería ser menor. En cambio, si se generan razones para pensar que los pesos no son un buen lugar para estacionar o tener el dinero, entonces ahí sí se dispara el paralelo", explicó.

Para el economista, la medida del cepo fue "anticipada" y que su impacto dependerá si se lo usa para "desatender la normalidad para un ahorrista" o para incentivar "a través de tasas de interés normales" a los que tienen plazos fijos.

Además, se refirió a la diferencia que hay cuando alguien viaja al exterior: "Si uno tiene que ir al exterior y paga con tarjeta de crédito, es difícil ponerle un límite y va al tipo de cambio oficial. Si usa la tarjeta de débito, va en contra del saldo de cuenta que uno ya tenga en moneda extranjera con los bancos locales".

Para Marx, una de las cuestiones que definirán el futuro económico de Argentina será el "armado del presupuesto" y el "manejo de las cuentas fiscales".

"Esto va a ser una mirada desde diferentes ángulos que tiene que ver con las necesidades de financiamiento. Si uno busca la evolución de las cuentas y tomar decisiones, nada es neutral ahí. Hay que ver qué tipo de impuestos se van a cobrar y qué tipos de gastos se van a atender y de qué forma", agregó.

Informe de Carlos Sagristani.