"Inducir al voto por un ofrecimiento es delito", dijo Rondin

Insólito ofrecimiento en Santa Fe

Abogado remarcó que el sorteo de dinero por votos es delito

05/04/2019 | 14:42 |

Tras la propuesta de un precandidato a concejal en Casilda para rifar $ 10 mil entre sus votantes, el constitucionalista Domingo Rondini explicó que la acción se sanciona con hasta 3 años de prisión.

Audios

Luego de la insólita propuesta de un precandidato a concejal de la localidad de Casilda para sortear dinero entre quienes lo apoyen,  el abogado constitucionalista Domingo Rondini señaló a Cadena 3 que la conducta encuadra en los delitos electorales previstos en el Código Nacional Electoral, sancionados con hasta 3 años de prisión.

“Todo lo que es inducir a alguien a votar a cambio de un ofrecimiento, es un delito y también implica una violación en el secreto del voto, porque él lo que está diciendo es díganme quiénes me votan y voy a darles la posibilidad de obtener dinero”, dijo sobre el ofrecimiento de Juan Carlos Belletti.

El letrado calificó a la iniciativa como una “desfachatez” y destacó que no es “sólo una nota de color”, sino que es “un delito que tiene que ser castigado”.

En ese sentido, criticó: “Tanto nos quejamos de la vieja política, de los que reparten bolsones o una alpargata y la otra no; no podemos dejar que estas cosas se vuelvan a establecer en la Argentina porque nos parezcan graciosas”.

Rondini denunció que ante esta situación debería intervenir el Tribunal Electoral de Santa Fe. Sin embargo, desde el organismo manifestaron que no pueden intervenir de oficio y que hasta el momento no recibieron ninguna denuncia formal.

El precandidato que estuvo en el centro de la polémica, había negado a Cadena 3 que se trate de una “dádiva”: “Yo no lo considero una dádiva, yo lo veo desde el punto de vista de: ‘Chicos si me ayudan a ganar, hacemos un asado’”.

Informe de Verónica Maslup.