A la desocupación se le suma la caída en la tasa de empleo

Crisis por coronavirus

A la desocupación se le suma la caída en la tasa de empleo

24/09/2020 | 15:54 | Eduardo Donza, investigador de la UCA, explicó a Cadena 3: “Si se mantenía la misma propensión de la población de participar del mercado de trabajo la desocupación sería del 29,1%".

Audios

A la desocupación se le suma la caída en la tasa de empleo

Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Argentina de la Universidad Católica de Córdoba (UCA) y ex asesor técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, analizó el dato de la desocupación que en el segundo trimestre trepó al 13,1%, la más alta desde el año 2005, y apuntó a la caída en la tasa de empleo.

“Algo que hay que tener en cuenta es que esa tasa de desocupación no aumentó mucho más porque las personas que se quedaron sin trabajo dejaron de buscarlo, lo que bajó en forma muy importante es la tasa de empleo; es decir, esas personas que quedaron desocupadas pasaron a inactivas porque no pudieron salir a buscar trabajo por la coyuntura (pandemia de coronavirus)y, entonces desaparecen de la medición”, explicó Donza a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, analizó: “Si se mantenía la misma propensión de la población de participar del mercado de trabajo como en el primer trimestre la desocupación sería del 29,1%, y si uno ve la tasa de empleo pasó del 42,2% al 33,4%, que es el porcentaje de la población que está ocupada”.

“Eso pasó en los grandes aglomerados, en el Gran Córdoba la desocupación pasó de 10,8% a 19,1%, pero la tasa de empleo bajó del 41,8% al 35,7%. Lo mismo en Río Cuarto, donde la desocupación pasó del 8,4% al 15,5%, pero el empleo cayó del 43,5% al 37,6%, pero la gente siguió buscando trabajo en mayor medida que en el resto del país”, detalló.

En cuanto a las provincias del noroeste y noreste apuntó que “tienen una tradición de tasa de actividad baja, hay una parte de la subsistencia de las personas que no pasa tanto por el mercado de trabajo, tal vez tienen una pequeña huerta y realizan actividades dentro del hogar”.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Crisis por coronavirus

Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, dijo a Cadena 3 que "sería lógico esperar una tasa superior (de desempleo), que puede estar alrededor del 15%", debido al efecto de la cuarentena.

Crisis por coronavirus

Lo informó el Indec. Es en relación al período previo. Afectaría a unas 2,2 millones de personas en el país. Las tasas de actividad y empleo también bajaron.

Crisis económica

El intendente de la pequeña localidad neuquina, Milton Morales, explicó a Cadena 3 que la caída de la actividad hidrocarburífera dejó a 200 personas sin empleo.

Crisis por coronavirus

El economista Marcelo Capello analizó el impacto económico de la cuarentena. "El sector hotelero-gastronómico, servicios personales y construcción fueron los más afectados", dijo a Cadena 3.