''Argentina tiene 30 días para negociar cómo pagará a holdouts'', dijo Argañaraz.

Política y Economía

Ya corren los 30 días para que Argentina evite otro default

30/06/2014 | 08:51 | El director del Iaraf, Nadin Argañaraz indicó que con el depósito de 300 millones para los bonistas que entraron al canje Argentina demostró que tiene "capacidad y voluntad de pago".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Argentina tiene 30 días para negociar cómo pagará a holdouts'', dijo Argañaraz.

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz explicó en qué situación quedó Argentina tras la anulación del pago de 300 millones de dólares a los bonistas que sí aceptaron el canje.

"El Gobierno argentino demostró intención y capacidad de pago depositando los fondos para que hoy se paguen los bonos descuentos que son los que se entregaron cuando se hicieron los canjes previos", dijo.

En diálogo con Cadena 3, Argañaraz explicó que ahora Argentina tiene "30 días para negociar cómo pagará a holdouts, es decir si pagará con bonos y efectivos o todo con bonos".

"Como estaban dadas las cosas, esos 330 millones de dólares, una parte o todo era embargable y de alguna manera tenía que ir al pago de esta decisión (holdouts) del juez Griesa", explicó Argañaraz.

"El día de pago (que es hoy y que el juez Griesa prohibió), sino se paga hay 30 días para hacerlo y si después del 30 de julio entramos en cesación de pagos o default técnico allí es una complicación", dijo.

Cabe señalar que esos 300 millones de dólares estaban destinados al pago de las acreencias que el país viene pagando a los bonistas que sí entraron al canje.

Dijo que lo que el juez Griesa hizo fue decir: "No paguen , quédense con la plata para tener 30 días y en ese período Argentina se sienta y acuerda la forma de pago con los holdouts".

Argañaraz explicó que más allá que el pago a los holdouts no es voluntario, los bonistas del canje harán valer la cláusula Ruffo.

"Por esa cláusula que vence el 31 de diciembre hay que pagarle a todos los que entraron lo mismo que le van a pagar a los que no entraron", detalló el economista.

"Pueden llover juicios de un montón de bonistas que entraron al canje y se sientan perjudicados", estimó.

"Si no logramos un acuerdo allí podemos estar en riesgo de default", dijo Argañaraz.