Córdoba
28/01/2026 | 07:00
Redacción Cadena 3
Audios
Volvió a la cárcel el ex bombero que confesó los abusos a menores en La Playosa
Rodrigo Santi, bombero condenado de múltiples abusos sexuales, cumplía prisión domiciliaria hasta el martes pasado cuando la Justicia de Villa María, en Córdoba, revocó este beneficio y ordenó su traslado a un penal tras comprobar que incumplió las condiciones impuestas para su arresto en un departamento.
El abogado querellante, José Corigliano, explicó que la revocación se produjo luego de que otro de los querellantes solicitara la habilitación de la feria judicial y reclamara un allanamiento urgente, al advertir que Santi utilizaba un celular, a pesar de tenerlo prohibido.
Corigliano detalló que "encontraron el teléfono escondido en el depósito de polvo de una aspiradora, junto con el chip que utilizaba para comunicarse".
Además, el abogado agregó que "se comunicaba con amigos, presos y parientes a través de WhatsApp". Este hallazgo del celular fue clave para que la Fiscalía considerara acreditado el incumplimiento de las reglas de conducta.
Una vecina también lo vio salir a la vereda con el teléfono en la mano para recibir un paquete de Mercado Libre.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Santi, de 32 años, había obtenido la prisión domiciliaria el 22 de diciembre de 2025, basándose en un informe que señalaba un cuadro de depresión mayor con ideación suicida. Este informe advertía que permanecer en una unidad carcelaria podía implicar un riesgo grave para su salud psíquica mientras esperaba ser juzgado en un proceso abreviado.
Sin embargo, ante el incumplimiento constatado, la Justicia ordenó su traslado al Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María, donde continuaría alojado. Desde la Fiscalía remarcaron que la prisión domiciliaria es un beneficio excepcional y que su violación habilita el regreso al encierro en una unidad penitenciaria.
Santi quedó detenido tras ser denunciado por múltiples abusos sexuales contra aspirantes, varios de ellos menores de edad, ocurridos dentro del cuartel. La investigación se inició luego de que una madre denunciara los hechos y se conociera un patrón sistemático de abusos que incluía encuentros nocturnos, charlas privadas y situaciones que se prolongaron durante años sin ser denunciadas.
Durante la investigación, Santi confesó parte de los hechos ante la Justicia y quedó imputado por abuso sexual simple, abuso con acceso carnal, corrupción de menores y tenencia de material de pornografía infantil.
¿Quién es Rodrigo Santi? Es un bombero condenado de múltiples abusos sexuales y que cumplía prisión domiciliaria.
¿Qué ocurrió el martes pasado? La Justicia de Villa María revocó su prisión domiciliaria y ordenó su traslado a un penal.
¿Por qué se revocó su prisión domiciliaria? Se comprobó que incumplió las condiciones impuestas, utilizando un celular prohibido.
¿Qué delitos se le imputan? Abuso sexual simple, abuso con acceso carnal, corrupción de menores y tenencia de material de pornografía infantil.
¿Cuál fue el resultado de la investigación? Se hallaron pruebas que confirmaron un patrón sistemático de abusos sexuales dentro del cuartel.
Te puede Interesar
La buena noticia del día
El objetivo es que la ciudadanía cuente con herramientas básicas para intervenir de manera autónoma hasta la llegada del sistema de emergencias y así aumentar las posibilidades de supervivencia.
Golpe al cibercrimen
Tras una investigación iniciada por reportes de venta de material prohibido, la Policía de Córdoba detuvo a un sospechoso y secuestró evidencia clave. Hay una conferencia de prensa programada para brindar detalles.
Sistema penitenciario
Una menor fue descubierta con 207 gramos de marihuana y 19 gramos de cocaína en una cárcel de Villa María. Ambas fueron puestas a disposición de la justicia tras el hallazgo.
Investigación en Villa María
Las autoridades identificaron el cuerpo de la joven de 22 años que fue encontrado el pasado 1 de enero en un descampado.