Transporte público

Villa Allende, la primera ciudad de Córdoba en tener SUBE

14/08/2018 | 08:02 |

Los habitantes de menores ingresos de esa ciudad tendrán el pasaje subsidiado por el Gobierno nacional. El intendente Romero explicó cómo funcionará el sistema.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Villa Allende tendrá Sube

En muchas ciudades del interior se utiliza desde hace años el pago electrónico para utilizar el servicio de transporte urbano. En Córdoba, por caso, es la Red Bus

El Sistema Único de Boleto Electrónico es también un medio de pago electrónico que remplaza el pago en efectivo pero se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

La particularidad es que para esas ciudades -que representan el 40% de la población del país- los subsidios son nacionales y representan un subsidio del 57% del valor del boleto.

"La novedad es que ahora la SUBE podrá ser usada en Villa Allende por aquellas personas que tengan por Anses la tarifa social federal, Personal de servicio doméstico, monotributo social y ex combatientes, entre otros", explicó Eduardo Gato Romero, intendente de esa localidad.

Por el momento son unos 300 los beneficiarios y se espera que el número llegue a unos 1.500 en el corto plazo.

Cómo funciona el sistema

¿Cuánto cuesta la tarjeta?

La tarjeta tiene un valor actual de $25 y viene con un saldo de $20 para realizar viajes automáticamente.

¿Qué pasa si se me rompe o deja de funcionar?

Se deberá dar de baja por teléfono o por la web o app y adquirir una nueva en cualquiera de los comercios.

¿Los niños pueden tener tarjeta SUBE?

Todos los usuarios de transporte público deben tener la tarjeta. Los niños que abonen pasaje podrán tener su tarjeta SUBE. Menores de 3 años, no pagan.

¿La puedo prestar?

El uso de la tarjeta SUBE es personal únicamente para aquellos que cuenten con el beneficio de la Tarifa Social Federal exceptuando menores a cargo.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la SUBE?

SUBE ofrece una mayor comodidad, seguridad y optimización de tiempo ya que no es necesario contar con monedas ni efectivo para viajar. Simplemente, se necesita contar con saldo en la tarjeta. Además, en caso de aplicar a la Tarifa Social Federal, el usuario contará con un descuento del 55%, subsidiado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

¿Cómo adquiero la Tarifa Social Federal?

Para acceder a la Tarifa Social Federal se deberá pertenecer a alguno de los grupos beneficiarios y acercarte a un centro de atención SUBE con tu DNI.

¿Cómo sé si me corresponde tener la Tarifa Social Federal?

Si pertenecés a alguno de los siguientes grupos te corresponde el subsidio: jubilados y pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, Personal De Trabajo Doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones no contributivas.

Entrevista de Miguel Clariá