Las mascotas sufren los estruendos de la pirotecnia.

Sociedad

Veterinarios piden regular uso de pirotecnia en las Fiestas

20/12/2014 | 07:35 | Proponen políticas de Estado que involucren a varios sectores. “La educación académica y familiar son cruciales”, dijo a Cadena 3 Gabriela Cadario, del colegio profesional en Córdoba.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''La situación ideal es el no uso de la pirotecnia'', dijo Cadario.

El uso de pirotecnia en época navideña es un tema polémico cuando se trata de las mascotas.

Los defensores de los animales intentan, para estas fechas, lograr que la sociedad tome conciencia de cómo afecta su uso entre los animales.

“Trabajamos y estamos convencidos que debe haber políticas de Estado, tendientes a dar una solución, que deben ser tratadas en una mesa interdiciplinaria”, dijo a Cadena 3 Gabriela Cadario, del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

“Las mascotas tienen entre tres y cuatro veces más sensible el oído al ruido que los humanos. Si a nosotros nos perturba, imaginémonos a ellos”, explicó.

Según Cadario, “la situación ideal es el no uso de la pirotecnia, pero hasta que lleguemos a ese nivel de conciencia, podemos encontrar un punto medio”.

“El tema de la educación resulta crucial, y no nos referimos sólo al ámbito académico sino al familiar. Creemos que el uso de la pirotecnia se debería regular, promover políticas para incrementar lo visual y reducir lo auditivo, por ejemplo. No pedimos medidas taxativas ni traumáticas, pero sí que permitan hacer una transición regular del uso”, dijo.

Cadario advirtió que, ante el ruidos de los petardos, las mascotas pueden reaccionar de forma imprevista. “Hay mascotas que se esconden, pero hay otras que pueden ponerse huir y tornarse agresivas”, admitió.