Los cuadernos de las coimas

Vecinos piden revisar la obra de las represas en Santa Cruz

21/08/2018 | 07:52 |

Pola Grzegorczyk, ribereña al río y vecina de las estancias de Lázaro Báez, dijo que reclaman la derogación de la ley que permitió expropiaciones y que se revise la adjudicación de la obra.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Vecinos piden revisar la obra de las represas en Santa Cruz

Un grupo de ribereños al río Santa Cruz piden que se revise la obra de las represas hidroeléctricas al sostener que hay irregularidades en el contrato que fue firmado por el kirchnerismo y renegociado por la actual Gobierno.

Pola Grzegorczyk, dueña de la estancia La Martina y vecina de las estancias de Lázaro Báez en Santa Cruz, dijo a Cadena 3 que lo que reclaman es la derogación de la ley que permitió la expropiación de tierras y rever la adjudicación de la obra a la empresa Electroingeniería, involucrada en el escándalo del “cuaderno de las coimas”.

“Me expropiaron más del 50 por ciento del campo innecesariamente. La represas se iniciaron en una tierra en conflicto porque los ribereños hemos reclamado a la Justicia y todavía no ha sido resuelta nuestra demanda”, manifestó Grzegorczyk.

“De ninguna manera pueden seguir adelante porque cambió el proyecto y la expropiación que nos hicieron es sobre el proyecto anterior. Se modificaron las cosas y hay que modificar absolutamente todo”, agregó.

El embajador argentino en China, Diego Guelar, explicó a Cadena 3 que la licitación de la obra fue realizada en 2014 cuando fue adjudicada a la constructora china Gezhouba y, en menor medida, a Electroingeniería. Con la llegada del actual Gobierno, se decidió renegociar los contratos.

“Con el cambio de gobierno se planteó toda una renegociación y pese a que tenían la ley que aprobaba las obras, la empresa Gezhouba fue muy abierta para cambiar cuestiones medioambientales y de voltaje. Se renegoció prácticamente en dos años”, precisó Guelar.

“Se hizo análisis del impacto ambiental, que a juicio de la administración era muy deficiente, y fue aprobado después por el Congreso. Recién se pudo iniciar la obra en noviembre del año pasado pese a que 250 millones de dólares habían sido adelantados (por la empresa china)”, señaló.

Guelar adelantó que tanto la constructora china como el Ministerio de Energía están analizando la situación de Electroingeniería para “llegar a un acuerdo satisfactorio”.

Entrevista de Miguel Clariá.