Conflicto en sierras chicas
31/01/2025 | 10:11
Redacción Cadena 3
Audios
Vecinos de un barrio de Mendiolaza tienen que arreglar ellos mismos las calles
Vecinos de Mendiolaza se arreglan ellos mismos las calles: qué dijo la intendenta
Vecinos de la localidad de Mendiolaza, en el Gran Córdoba, denuncian que enfrentan serios problemas con los servicios municipales básicos. La queja principal se centra en la falta de iluminación y el mal estado de las calles, lo que ha llevado a un grupo de aproximadamente 50 familias a tomar medidas por su cuenta.
Mónica, residente del barrio Valle del Sol, explicó a Cadena 3 que "debido al estado calamitoso en el que queda la cuesta cada vez que llueve, hemos tenido que pagar en tres oportunidades por una máquina que arregla las calles, porque la municipalidad no envía la maquinaria". Por tercera vez consecutiva, este grupo ha invertido 120.000 pesos en arreglos, además de adquirir lámparas para el alumbrado público, colocadas por ellos mismos, ya que llevan meses sin iluminación adecuada. "Desde hacía meses, quizás un año, estábamos en absoluta oscuridad", añadió la mujer.
La situación se agrava con la recolección de basura. Aunque Mónica no ha sufrido ausencias en su sector, reconoce que "son numerosas las zonas de la ciudad donde los recolectores no pasan durante muchos días". Esto se debe a un conflicto entre la municipalidad y el personal que ha ralentizado varios servicios. "La gente se queja en todos los barrios, el estado de las calles es lamentable", concluyó la vecina.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
El dato confiable
/Fin Código Embebido/
En diálogo con Cadena 3, la intendenta de la localidad, Adela Arning, explicó que la ciudad ha experimentado un crecimiento poblacional significativo desde su declaración como municipio en 2021. Este crecimiento, según la intendenta, ha sido desordenado y sin la infraestructura adecuada. "No es que sea solamente el caso de Mendiolaza. Todas las ciudades que estamos al pie de la sierra lo conocemos", afirmó la mandataria.
La intendenta admitió que, justamente, este crecimiento no planificado ha generado dificultades en la infraestructura, especialmente en épocas de lluvias, lo que deteriora las calles de tierra. "Estamos haciendo un mantenimiento semanal para abordar estos daños", aseguró Arning y reconoció que el municipio enfrenta limitaciones económicas.
"Nos hemos reunidos con vecinos de esas calles y buscamos soluciones duraderas que tienen que ver con mejorar la estructura como hacer un hormigonado para esas pendientes", planteó la intendenta.
No obstante, para llevar a cabo estas obras se necesitan recursos, los que parecen ser escasos en el municipio. "Hoy hay que salir a recuperar un montón de deuda por la ciudad y eso es deuda de los impuestos de los vecinos", manifestó. "Si queremos que las cosas mejoren, es entender que las tasas que se pagan son por servicios, no alcanza para infraestructura, hacemos gestión en Nación y Provincia", explicó.
Al respecto aclaró que "en febrero nos sumamos al ente metropolitano de Córdoba, hicimos cambios de luminarias, nos aportaron para la compra de un nuevo camión para la recolección de residuos, hemos hecho gestión para que nos ingresen aportes económicos que vamos a destinar para este barrio", manifestó.
Pero remarcó: "Tenemos una deuda de casi 800 millones de pesos de los vecinos por tasas y después está la deuda del Municipio con sus proveedores".
Entrevista de Miguel Clariá
Te puede Interesar
Iniciativa solidaria
La iniciativa en Mendiolaza busca brindar recreación a familias en situación de vulnerabilidad. Nicolás Dalke, coordinador del proyecto, destaca el apoyo comunitario y la importancia de colaborar.
Servicios públicos
Anahí Rodríguez, presidenta de Aguas Santafesinas, destacó en Cadena 3 Rosario que los reclamos suelen concentrarse en la zona sur de la ciudad.
Servicios
La empresa provincial solicitará el incremento -a aplicarse en tres tramos- mediante una audiencia pública que se desarrollará el martes 28 de enero al mediodía.
Servicios
El operativo se desarrolla de 7 a 19 entre los kilómetros 10,8 (Fray Luis Beltrán) y 13,8 (San Lorenzo), en la mano hacia Santa Fe. Personal de Seguridad Vial realiza el desvío hacia el carril contrario, que funciona en ambos sentidos.