Vecinos de Córdoba se manifestaron pidiendo más seguridad en las calles
Los reclamos de inseguridad también se extienden al interior
"Córdoba va a ser como Rosario": nueva marcha de vecinos por la inseguridad

Protestas en la ciudad

Vecinos autoconvocados marcharon contra la inseguridad en el centro cordobés

17/03/2023 | 21:03 | Fue frente al Patio Olmos. Roberto Morán, ex presidente del Centro Vecinal Alto Alberdi, denuncia la falta de "medidas efectivas" contra el delito.

Audios

El colectivo de Vecinos Autoconvocados Córdoba marchó este viernes frente al Patio Olmos en reclamo por la inseguridad en la ciudad. 

La convocatoria fue respaldada por diversos referentes vecinales, entre ellos Roberto Morán, ex presidente por dos períodos del Centro Vecinal Alto Alberdi y actual referente de seguridad en el barrio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En declaraciones a Cadena 3, Morán manifestó su preocupación por la falta de respuestas de las autoridades a los reclamos vecinales. 

"Hay una ola de robos, agresiones, golpes a vecinos, a mujeres, arrebatos, es una situación que excedió a lo normal. La Policía está debordada y el ministro de Seguridad no lo quiere reconocer", cuestionó.

Y amplió: "Quieren ocultar el avance de la droga, Córdoba va a ser el segundo rosario si seguimos así".

"Le pedimos a la provincia menos dinero en publicidad y más en garantizar en seguridad", expresó Ezequiel, un joven de Nueva Córdoba que relató que el año pasado lo asaltaron y fallaron el disparo que le tiraron.  

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Morales destacó también la importancia de actualizar el Código de Convivencia adaptado a los tiempos actuales, señalando que el último es de 2015. 

Asimismo, lamentó la falta de recursos para la prevención del delito y la escasa cantidad de policías en la ciudad. 

"En Córdoba hay menos de 15 mil policías, entre choferes, guardias de edificios, etc. Hacen lo mejor que pueden, pero salen para apaciguar a la ciudadanía: hace años sigue creciendo el delito", denunció.

Finalmente, Morán instó a las autoridades políticas a tomar "medidas concretas" para combatir el delito y a utilizar los mecanismos de la Constitución para encontrar "la mejor forma" de abordar la problemática de la inseguridad en la ciudad. 

"No puede ser que estemos perdiendo tiempo de trabajo mientras le pagamos a ellos con nuestros impuestos y la situación no cambia", concluyó el referente vecinal.

El reclamo se extiende al interior

Vecinos de Bell Ville anunciaron que el lunes a las 20.30 marcharán en la Plaza Central 25 de Mayo para pedir por más seguridad. “Vivíamos tranquilos y ahora no se puede ir uno de la casa porque entran a robar, no respetan a la gente grande ni a nadie”, dijo la presidenta del Centro Vecinal Rosedal.

En tanto que en el departamento Colón, el más grande después de capital con un total de 100 mil habitantes y que abarca localidades como Jesús María y Colonia Caroya, también aseguran que no hay capacidad logística para hacer patrullajes y hay rutas y caminos secundarios que facilitan la impunidad de los delincuentes.

“Acá en el barrio hemos decidido realizar una reunión con los jefes de la policía para ver cómo mejorar el clima de seguridad y mejorar el patrullaje para que no haya tantos robos”, dijo un vecino de Jesús María.

En Villa María, Totoral, hubo víctimas de homicidios y se comienza a vivir una realidad similar a la de Córdoba Capital.

En Traslasierra, donde hay cuatro departamentales de la Policía hubo algunos hechos como hurtos y contravenciones, pero aseguran que tras finalizado el operativo verano mejoró la situación de seguridad en los valles turísticos.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Jorge Mercado, Eric Italia y Roberto Fontanari.