Vasconcelos advirtió que el cepo sólo funciona a corto plazo

#Cadena3Elecciones

Vasconcelos advirtió que el cepo sólo funciona a corto plazo

29/10/2019 | 07:58 | El economista, investigador y jefe del Ieral dijo a Cadena 3 que el gobierno electo debe comenzar a desplegar el arsenal de instrumentos de política económica para la transición.

Audios

Vasconcelos advirtió que el cepo sólo funciona a corto plazo

El economista, investigador y jefe del Ieral, Jorge Vasconcelos, habló con Cadena 3 sobre el nuevo cepo cambiario y dijo que "como único instrumento de política económica a mediano y largo plazo es inefectivo" pero a corto plazo puede evitar la sangría de reservas del Central.

"El gobierno entrante necesita comenzar a explicar qué va a hacer como política económica. Esa obra respecto a una cantidad de ítems muy importantes sobre su relación con el Mercosur, Unión Europeo, la relación fiscal Nación-Provincia, refinanciamiento de deuda y cómo se estabiliza la economía es clave", advirtió.

Creo que es hora que se comience a desplegar el arsenal de instrumentos de política económica del gobierno que asuma el 10 de diciembre como una forma de empezar la transición del mejor modo.

En cuanto al cepo, Vasconcelos consideró que "era una medida necesaria que tiene el poder de frenar la sangría (de reservas)", pero sostuvo que "los controles de cambio a mediano y largo plazo no funcionan". 

Un cepo como único instrumento de política económica a mediano y largo plazo es inefectivo pero a corto plazo, pensado en función de unos meses puede cumplir esa función.

En ese marco, indicó que "se puede especular que después del cepo duro, las reservas pueden llegar a un nivel positivo que con confianza sirven y con desconfianza no".

"Mientras no sepamos cómo se reestructura la deuda pública va a ser más difícil levantar los controles de cambio por eso va a haber algunos meses de convivencia con esto", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray