Vaca Narvaja autorizó salidas por cuestiones de salud (por Miguel Clariá)

Alerta por coronavirus

Vaca Narvaja autorizó salidas por cuestiones de salud

13/04/2020 | 08:10 | El juez federal N° 3 de Córdoba permitió que una persona con dolencias físicas y mentales pueda salir dos horas al día y que familiares de un hombre con cáncer de páncreas puedan viajar a asistirlo.

Audios

Vaca Narvaja autorizó salidas por cuestiones de salud (por Miguel Clariá)

El juez federal N°3 de Córdoba Miguel Hugo Vaca Narvaja, autorizó, semanas atrás, permisos para personas con características físicas y mentales a las que se les hace difícil poder cumplir con el aislamiento obligatorio.

“Hace poco más de una semana autorizamos a una persona mayor, con ciertas características físicas y mentales, a circular dos horas por día acompañada por un familiar, manteniendo el distanciamiento adecuado y no yendo a lugares que propicien un contacto”, explicó el magistrado a Cadena 3.

“Tomamos la decisión teniendo en cuenta la legislación vigente y ahora tenemos la satisfacción de que con el decreto del Ejecutivo esto se ratifica porque hay condiciones físicas y mentales a tener en cuenta y me parece muy sano ir contemplando los casos excepcionales que en su momento las pudo revisar la Justicia y ahora el Ejecutivo”, destacó.

En este marco, señaló que en estos casos debe primar “la solidaridad, el compromiso, la ética y saber valorar las cosas”.

Vaca Narvaja celebró que con estas herramientas de la justicia se pueda hacer una pequeña excepción a la regla y dejar que algunas personas tomen sus paseos diarios que, en estos casos son imprescindibles para la salud.

Otro de los permisos que firmó el juez fue para los familiares de una persona en San Luis con cáncer de páncreas cuyos hijos se querían reunir con él para poder brindarle los cuidados necesarios.

“En San Luis cerraron la frontera y no dejan pasar a nadie, fue todo un trabajo para que le dieran lugar a una orden judicial y que estas personas puedan llegar a la casa de los padres a darle la atención que necesita”, expresó.

En este marco aseguró que los amparos de salud se continúan tratando con la celeridad de todos los días y que en los tribunales se “trabaja de una manera ejemplar, cuidando la salud de los empleados”.

“Todos nos cuidamos, pero llevamos la labor necesaria. Los que no trabajan en las torres trabajan en las resoluciones desde su domicilio y los que por salud o edad no pueden también trabajan desde su casa”, aclaró.

Y resaltó que esta situación trajo como beneficio la digitalización de los expedientes que a futuro permitirá disminuir la circulación en tribunales.

Entrevista de Miguel Clariá.