Argentina exportará por primera vez Gas Natural Licuado

Energía

Vaca Muerta: Argentina exportará por primera vez gas licuado

21/05/2019 | 07:49 |

YPF lanzó una oferta para vender 30.000 metros cúbicos. El país se transforma así en el número 21 en entrar al club de exportadores de este fluido.

Audios

Vaca Muerta no deja de dar buenas noticias para Argentina. En esta ocasión, el país exportará por primera vez Gas Natural Licuado y será el país número 21 en integrar el club de los exportadores del mundo.

La petrolera YPF lanzó el lunes pasado una oferta por 30.000 metros cúbicos de GNL, a través del barco de licuefacción que tiene en Bahía Blanca. Se trata de un cargamento de prueba, ya que para hacerlo oficialmente se necesita de un marco regulatorio.

"Es muy interesante porque estamos a la vuelta de vender gas en forma líquida. Es muy probable que cuando se dejen de vender hidrocarburos, quede bajo nuestro territorio una riqueza inmensa. La demanda de Argentina y de los países vecinos de GNL es muy pequeña en comparación al yacimiento disponible. Ahora, aparte de exportar a vecinos, podemos exportar a todas partes del mundo a través de los barcos", dijo a Cadena 3 Emilio Apud, ex secretario de energía de la Nación.

Apud recordó que en 2008 Argentina perdió la producción de gas y tuvo que recurrir a las importaciones. "Es la primera vez que se revierte el proceso. El gas gaseoso que extraemos de Vaca Muerta, lo hacemos líquido, lo subimos a un barco y lo vendemos afuera".

Qatar y Australia son los dos países que se disputan el liderazgo del grupo al que Argentina podría entrar. Sin embargo, el país deberá esperar 4 años para posicionarse ya que se necesita de la construcción de una gran planta de licuefacción de gas natural que costaría más de 4 mil millones de dólares.

"El tema no es la producción, sino los costos. Para vender a China o a Europa tenemos que tener precios de venta que sean menores o iguales que los países en potencia. El gran desafío ahora es bajar costos en boca de pozo y que los gobiernos no se entusiasmen en gravar la actividad porque no llegaremos a ser competitivos", explicó Apud.

Balanza comercial

Apud también se refirió al resultado de balanza comercial (exportaciones menos importaciones) y se mostró "optimista" con los resultados que se están obteniendo.

"Nos estamos recuperando. Veníamos con casi 7 mil millones de negativo y actualmente estamos en 2 mil millones.  En 20016 teníamos una balanza positiva de más de 6 mil millones y la gestión kirchnerista nos dejó a donde estábamos. El sector energético va a aportar para que el déficit empiece a ser positivo".

Al ser consultado por los aumentos en los impuestos y el golpe al bolsillo que esto implica, dijo: "El Gobierno debería ser más explícito y explicarle a la gente que el esfuerzo no fue en vano y que va a redundar en una caída en el precio de la energía. Ahora se está empezando a recuperar el valor y se está vendiendo a precios insólitamente bajos. Son sacrificios que había que hacerlos sí o sí".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.