Guerra comercial
15/04/2025 | 12:17
Redacción Cadena 3
Chema Forte
Audios
Una nueva oportunidad para el acuerdo UE-Mercosur en tiempos convulsos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump consiguió lo que parecía una quimera: el imposible de poner de acuerdo a los responsables de Mercosur y la Unión Europea para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio que lleva todo este siglo XXI estancado.
Ahora, a pesar de la fuerte oposición de los ganaderos y agricultores franceses, la Comisión Europea se mostró decidida a poner sobre la mesa un texto, que no va a diferir de lo firmado en Montevideo el pasado 6 de diciembre, antes del verano europeo.
Estamos, por tanto, a un paso de crear una zona de libre comercio sin aranceles y con casi 900 millones de consumidores.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Este proceso de liberalización comercial será gradual para productos como la carne de vacuno o de pollo, el azúcar o el arroz, que están regulados por cuotas.
También se respetarán las altas normas y estándares fitosanitarios, las indicaciones geográficas y los compromisos medioambientales de la Unión Europea, unas exigencias en las que Argentina va muy adelantada en relación al resto de países del Mercosur.
Las estimaciones sobre las exportaciones europeas suponen un ahorro de aranceles de 4.000 millones de euros. Del total, 400 corresponden a España.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entre los sectores que se beneficiarán de esta alianza se destacan algunos tan importantes para España y Argentina como el aceite de oliva, el vino, los quesos, las frutas y hortalizas, la merluza, el calamar, los mariscos y el porcino.
El Mercosur eliminará los aranceles al 93% de exportaciones de la Unión Europea, que, a su vez, liberalizará el 82% de importaciones agroalimentarias, un beneficio especialmente importante para Argentina porque incluye otros productos sensibles como la carne de vacuno y avícola, azúcar o arroz.
En España, el Gobierno insiste en que el acuerdo alcanzado el pasado 6 de diciembre, es ambicioso y equilibrado y debe mantenerse ese texto para respetar las exigencias de la parte americana, un factor fundamental para que realmente se trate de un acuerdo justo.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Te puede Interesar
Guerra en Medio Oriente
El grupo islamista acordó incrementar el número de rehenes que pondrá en libertad para facilitar un nuevo entendimiento sobre un alto el fuego.
Negociaciones bilaterales
El primer ministro canadiense Mark Carney anunció que en mayo comenzarán las negociaciones para definir un nuevo acuerdo comercial con EE.UU. La situación de aranceles será el tema central del diálogo.
Medidas de Trump
La llamativa declaración del empresario contrasta con las medidas que anunció Trump a comienzos de la semana.
Política arancelaria
Mike Pence expresó su preocupación por los aranceles impuestos por la Casa Blanca, considerándolos un riesgo electoral para los republicanos en las próximas elecciones intermedias, según The Hill.