Acuerdo de reciprocidad

Una familia argentina fue atendida gratis en Bolivia

08/03/2019 | 07:09 |

El matrimonio y su hija, vecinos de la localidad jujeña de Libertador General San Martín tuvieron un accidente en la ciudad boliviana de Tarija y fueron hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

Una familia argentina fue atendida gratis en Bolivia

A través de su cuenta de Facebook el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó su agradecimiento al gobernador de la ciudad vecina de Tarija, en Bolivia, donde se hizo valer por primera vez el acuerdo de reciprocidad de salud.

Gracias al cumplimiento de este pacto, una familia con argentinos -vecinos de la ciudad Libertador General San Martín-, que sufrió un accidente, a la altura del Acceso Sur de Tarija, fue asistida de manera gratuita en el Hospital San Juan de Dios.

El matrimonio compuesto por un hombre de nacionalidad boliviana, pero residente en el país, su esposa y la hija de ella (ambas argentinas) sufrieron varias lesiones de gravedad y pese a que inicialmente se les negó la atención, por la intervención del primer mandatario de esa ciudad finalmente pudieron recibir el tratamiento médico correspondiente.

El ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bouhid, dijo a Cadena 3 que "por primera vez no se cobró a un jujeño en un hospital público".

"La gente está grave, la niña fue intervenida quirúrgicamente. No le cobraron nada, sólo le pidieron un medicamento que no había en el hospital", precisó.

"Es un hecho histórico, no se les ha cobrado y han resuelto el tema en la propia ciudad de Tarija. Esto tiene que ver con el convenio", destacó.

"Al principio hubo algo de seguir con lo mismo de antes hasta que se enteró el gobernador y pidió cumplir el acuerdo de reciprocidad, al que le falta todavía toda la parte de compensación", explicó.

En la publicación de Morales, el gobernador agradece a su par de del país vecino, Adrián Esteban Oliva Alcázar por hacer valer estos acuerdos.

Según indicó, "Mario presenta una fractura de fémur y rodilla y fractura en una vértebra. Rosa, su esposa, tiene golpes múltiples en el cuerpo. En tanto que Yanina, la niña menor de edad e hija de María, presenta un cuadro de golpes en el pecho y cabeza".

"Jujuy cuenta con tecnología de Tercer Nivel y hasta que Bolivia mejore la atención con el nuevo Sistema Único de Salud —que recién comenzará a implementarse con la nueva ley— persiste una asimetría entre los sistemas públicos de salud de ambos países. De allí que la familia ha solicitado regresar a la Argentina; acción que estamos evaluando actualmente en articulación conjunta entre las autoridades sanitarias de Tarija y de Jujuy", amplió el mandatario.

"El giro que logramos con el Acuerdo de Cooperación en Materia de Salud con Bolivia ha sido importante y ya tenemos los primeros casos de argentinos que recibieron atención gratuita en el vecino país. Sin embargo, frente a la disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en la Provincia jujeña y en Bolivia, seguimos planteando un esquema de compensación de los 160 millones de pesos que anualmente demanda la atención de extranjeros a la Provincia de Jujuy", detalló.

Informe de Elisa Zamora.