Un tambo sustentable fue habilitado para exportar a Europa

Certificado de calidad

Un tambo sustentable, habilitado para exportar a Europa

17/05/2019 | 08:52 |

Se trata del establecimiento La Rosalía que desde hace 2014 cuenta con la certificación para expotar a la Unión Europea. Ahora incorporó paneles solares para autoabastecerse en energía.

Audios

El establecimiento La Rosalía, desde hace aproximadamente seis años, está certificado para exportar leche a la Unión Europea.

Ubicado en el paraje Espinillo, en Entre Ríos, a pocos kilómetros de Paraná, es el único que cuenta con los permisos para llevar su materia prima láctea al viejo continente.

Laurentino López, dueño del tambo, explicó a Cadena 3 que este año esperan llegar a los 5 millones de litros anuales.

“Nació como un tambo familiar de producción media, pero ahora es de alta producción y está en el perfil superior de la producción entrerriana. Fuimos por la Unión Europea en 2014 y ahora hicimos la inversión en paneles solares para certificarnos en energía también”, destacó.

Precisó, además, que “la idea es autoabastecerse y buscar todas las normas ambientales que se van a venir en el futuro”.

Por caso, contó que “se ha bajado el uso de agroquímicos y se usan otros de menor toxicidad”. “Todas las normas europeas te meten en procesos más eficientes, se controla mucho la comida de la vaca, los procesos de ordeñe, de limpieza y de profilaxis de la leche”, detalló.

El tambo cuenta además con terrazas especiales de siembra directa de sus pasturas, que nació como solución a la erosión hídrica que tienen los entrerrianos.

“Esto es una fábrica a cielo abierto, además de las inclemencias económicas, tenemos las inclemencias del tiempo. Se ha radicalizado el clima y tenemos cada vez productos más secos, más allá del factor económico que siempre está latente”, planteó.

Sus productos son la materia prima para la elaboración de dulce de leche y helado de dulce de leche, y de otros procesados a través de la firma San Ignacio, que hace dulce de leche de exportación.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.