Un manifestante resultó herido (Por Angie Gatica)

Crisis en Chile

Un supremacista blanco disparó a los manifestantes en Reñaca

11/11/2019 | 08:06 | Descendió del vehículo con un chaleco amarillo y comenzó a disparar. Se trata de un ciudadano norteamericano que terminó detenido. Por los disparos, hay un herido que se encuentra fuera de peligro.

Audios

Un manifestante resultó herido (Por Angie Gatica)

Un incidente se registró este domingo cuando, en medio de una manifestación pacífica en Reñaca, un ciudadano estadounidense, supremacista blanco, efectuó varios disparos en contra de los manifestantes.

Todo comenzó cerca del mediodía cuando cientos de personas se congregaron en el sector uno de esta ciudad balnearia. John Cobin, un ciudadano estadounidense que vive hace 20 años en Santiago, se dirigía en su auto cuando los manifestantes le solicitaron -como al resto de los conductores- que se bajara del auto.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El hombre descendió del vehículo con un chaleco amarillo identificatorio y comenzó a disparar en contra de la multitud.

El resultado de la acción fue que uno de los manifestantes resultó herido a bala en una de sus piernas, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Gustavo Fricke. La víctima, de 33 años, se encuentra estable y fuera de peligro.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las imágenes del ataque quedaron registradas por los teléfonos celulares de los manifestantes y el propio Cobin se atribuyó los disparos en un video que publicó en Youtube.

Según su versión, efectuó cuatro tiros para “protegerse” de un grupo de personas que empezó a mover su auto y luego a atacarlo. Por esto, señaló, cargo su arma. “Me estaba preparando para ser asaltado”. Agregó que “no recuerdo exactamente todas las circunstancias” y que primero disparó dos veces y luego dos veces más.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, aseguró que tenía una licencia para portar legalmente armas y que su abogado es Hermógenes Pérez de Arce. Indicó que “no hizo nada malo”.

Desde la Fiscalía Regional de Valparaíso se informó que Cobin fue detenido por la PDI.

"Nuestra condena y rechazo a toda violencia sin importante de quien venga si es de un manifestante o de un vecino. Nadie puede hacer uso de la violencia ni uso de la fuerza, sólo está permitido a la policía en estado normal. No vamos tolerar que particulares de ningún tipo hagan uso de un arma de fuego para imponer sus ideas. La autotutela no está permitida en ordenamiento jurídico salvo casos de legítima defensa", expresó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Cobin está en Chile desde 1996. Se describió como un ex militante de la Liga del Sur, una agrupación que promueve un retorno a la tradición conservadora cristiana y que figura como supremacista blanca. 

Se casó con una chilena y dio clases de economía en la Universidad Andres Bello hasta el 2015.

Informe de Angie Gatica.