ANTICIPO DE CADENA 3
10/04/2026 | 06:45
Redacción Cadena 3
Juan Federico
Audios
Un preso lideraba una red de "pornochantaje" que impactó en el norte cordobés
Un preso alojado en la cárcel de Sierra Chica, Buenos Aires, condenado por abuso sexual en 2019 y con una causa por grooming abierta en enero de este año, continuaba operando desde su celda una red de extorsión que en febrero pasado golpeó de la peor manera en la zona de Deán Funes, en el norte cordobés.
Según se desprende de la investigación liderada por la fiscal Analía Céspedes, al menos 13 adolescentes de entre 14 y 22 años fueron engañados a través de una falsa oferta virtual de modelaje. Se trataba de un “cuento del tío” que, en varios casos, derivó en episodios de abuso sexual. Todo era orquestado y digitalizado con un celular desde una celda del penal bonaerense.
La causa comenzó a conocerse el pasado 28 de febrero, cuando llegaron las primeras denuncias. A través de la División de Investigaciones Criminales de la Policía —que desde hace unos meses unificó todas sus dependencias del interior con Jefatura—, con el apoyo de los investigadores de Cibercrimen y de la Policía Judicial, la investigación pronto se ramificó hasta alcanzar al menos 13 casos.
El expediente vuelve a poner al descubierto no solo el absurdo uso de celulares dentro de las cárceles, sino también el inmenso peligro que representan las redes sociales, donde muchas veces nada es lo que parece.
De acuerdo con lo investigado hasta ahora, el preso y sus cómplices primero hackearon las redes sociales de una tienda de venta de ropa. Luego, simulando ser los encargados de ese comercio, comenzaron a enviar mensajes a diferentes adolescentes de cualquier punto del país. Internet hace tiempo que borró las fronteras y amplió el alcance del delito.
Una de estas jóvenes, de Deán Funes, cayó en el engaño. De a poco, los delincuentes la fueron convenciendo. El argumento era sencillo: la iban a contratar para modelar la ropa de la tienda y le pagarían casi 100 mil pesos por una sesión de fotos. Para eso, le enviarían la indumentaria a su casa. Nunca cumplieron.
Tras pedirle las contraseñas de sus redes sociales con la excusa de “controlar las publicaciones de la supuesta campaña”, le solicitaban fotos “para ir viendo el perfil”. Comenzaron con imágenes vestida. Luego, siempre de manera sutil para que no sospechara, le pedían fotos con cada vez menos ropa. La excusa era “analizar” si su físico era “apto” para el modelaje.
Una vez que obtuvieron una foto de la víctima en ropa interior, revelaron sus verdaderas intenciones: pasaban a la extorsión. Si la joven no quería que esa foto fuera enviada a todos sus contactos, debía grabar un video sexual y enviárselo a los delincuentes. Incluso le ofrecían “opciones” (con un desconocido, un compañero o un familiar), mientras ejercían una fuerte presión psicológica para que accediera cuanto antes.
Se sospecha que este era el objetivo final de toda la maniobra: generar videos de contenido sexual para luego venderlos en alguna plataforma. En varios casos, esos videos terminaron convirtiéndose en abusos sexuales, ya que las víctimas accedieron bajo extorsión.
A partir del control de las contraseñas de la primera víctima, los delincuentes accedieron a sus amigas y conocidas. Haciendo pasar por esa adolescente, replicaron el mismo engaño. Por eso, en pocos días los casos se multiplicaron hasta llegar a la Justicia.
Este jueves, la fiscalía ordenó allanar la celda del penal de Sierra Chica, en Buenos Aires. El principal acusado es Brian Cristian Godoy (29), quien cumple una condena a seis años de prisión por un abuso sexual cometido en 2019. Además, en enero de este año, mientras cumplía su sentencia, sumó una nueva acusación por grooming.
Nunca le retiraron el teléfono en la cárcel. Un mes después, ejecutó este nuevo delito que conmueve al norte cordobés, con más de una decena de jóvenes víctimas.
Además, se ordenaron allanamientos en Temperley, Rafael Calzada y La Plata, ya que se sospecha que Godoy contó con la complicidad de dos mujeres.
¿Qué delito cometió el preso en Sierra Chica? El preso operaba una red de extorsión desde su celda, engañando a adolescentes con ofertas de modelaje.
¿Quién lideró la investigación? La investigación fue liderada por la fiscal Analía Céspedes.
¿Cuándo se conocieron las primeras denuncias? Las primeras denuncias llegaron el 28 de febrero.
¿Dónde ocurrió el delito? El delito tuvo lugar principalmente en la zona de Deán Funes, en el norte cordobés.
¿Cómo operaban los delincuentes? Los delincuentes hackeaban redes sociales y contactaban a adolescentes, extorsionándolas para obtener contenido sexual.
¿Por qué es relevante este caso? Revela el uso indebido de celulares en cárceles y el peligro de las redes sociales en la manipulación de jóvenes.
Te puede Interesar
Condena a un abusador
El tribunal lo halló culpable de diez hechos de estupro y abuso sexual agravado. Sometía a la víctima de 15 años mediante coacción y amenazas de difundir material íntimo.
Justicia en el Microcentro
Se ordenó la extracción de muestras biológicas para dejarlo asentado en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Operativos en la provincia
La Justicia investiga a un interno acusado de liderar una red de grooming que operaba desde cárceles bonaerenses.
Investigación judicial en curso
El hecho ocurrió en la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro.