Un mapa de la actividad narco en Santa Fe identificó al menos 90 bandas

Delito sin tregua

Un mapa de la actividad narco en Santa Fe identificó al menos a 90 bandas

13/12/2022 | 08:37 | El diputado Carlos del Frade pidió un informe al Ejecutivo sobre las medidas de que se tomaron y los prófugos de causas renombradas.

Redacción Cadena 3

Audios

Un mapa de la actividad narco en Santa Fe identificó al menos 90 bandas

En el año más violento de la historia de Rosario, donde se ha superado el récord de homicidios, el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, elaboró un mapa provisorio de la presencia de bandas narcodelictivas en Santa Fe.

En 11 departamentos de la provincia hay 90 bandas identificadas, 34 de ellas en Rosario.

Este mapa provisorio fue elaborado en base a información publicada en medios, investigaciones judiciales y de la PROCUNAR. Se estima que puede haber más, pero estas son las identificadas.

Este listado acompaña un pedido de informes del legislador al Ejecutivo, donde además, solicita que detallen qué medidas de seguridad se tomaron, se consulta por los prófugos de causas renombradas –como el triple crimen de Iberlucea– y también sobre si se realizaron acciones para perseguir el lavado de activos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3 Del Frade detalló: "Hemos detectado en 11 departamentos el accionar de 90 bandas narcopoliciales: 34 en Rosario, bandas detectadas en el departamento Capital -que incluye Santo Tomé y Santa Fe- 16, en San Lorenzo hay 10 y significativamente aparece en cuarto lugar San Cristóbal con 7".

Además recordó que "se ha detectado el tráfico de 3 toneladas de cocaína en el Puerto de Rosario, con destino al exterior, con un operativo que generó la DEA. Esto marca que cada vez hay más asesinato, más armas y más narcotráfico".

En ese sentido, expresó que es necesario un acuerdo político de todos los partidos para encolumnarse y trabajar en esta situación.

El mapa muestra la necesidad de eliminar los nichos de corrupción de las fuerzas de seguridad, cortar el lavado de dinero, abortar el tráfico de armas, generar de una vez y por todas un acuerdo político amplio y concreto y triplicar los presupuestos de trabajo, educación, cultura y deportes en los barrios de las principales ciudades de la provincia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Intimidación y amenaza a TVL

Dejaron un cartel con amenazas firmado "la mafia" y dispararon contra el portón de este grupo de medios rosarino. Al respecto, la fiscal de la unidad especializada en balaceras manifestó su preocupación ya que detrás de muchos de este tipo de hechos intimidatorios se encuentra una orden librada desde una cárcel.

Este lunes por allanamientos vinculados a otra investigación, secuestraron 30 celulares en el Penal de Piñero. "Hay algo que no funciona”, remarcó la fiscal apuntando a esa comunicación entre las cárceles y la calle, que al momento goza de buena salud.

Informe de Verónica Maslup

Te puede Interesar

Policiales

Se llevaron adelante seis allanamientos en el centro, Puerto Norte y la zona costera. Incautaron dinero, armas y vehículos. Las sustancias eran para vender en fiestas electrónicas.  

Narcotráfico

Es un hombre de nacionalidad colombiana. Se trataba de 1.600 kilos que estaban ocultos en Empalme Graneros, listos para salir por la Terminal Puerto Rosario, cuando esto fue descubierto meses atrás.  

Reclamos

Los manifestantes piden “reincorporación de trabajadores despedidos y recomposición salarial”. Esta mañana tienen una conciliación en Sede de Gobernación.   

Comercios

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, deseó terminar el año con más ventas y anticipó que los meses de verano no suelen ser los de más actividad.