Un fiscal brasileño pidió apartar a Bolsonaro de la gestión sanitaria

Ante la crisis por Covid-19

Un fiscal pidió apartar a Bolsonaro de la gestión sanitaria

22/03/2021 | 08:32 | El vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, hizo el planteo al Tribunal de Cuentas de la Unión, ante las alarmantes cifras que dejó la pandemia. 

Audios

Un fiscal brasileño pidió apartar a Bolsonaro de la gestión sanitaria

El pedido es para que sea reemplazado por su vicepresidente en las funciones administrativas y jerárquicas de los ministerios de Salud, Economía y de la Casa Civil, áreas claves en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Furtado pidió "que se identifiquen como responsables de la inercia y omisión de la ejecución de las políticas públicas de salud en el combate de la pandemia de Covid-19" bajo el argumento de que "si no se atiende adecuadamente a la población durante la pandemia, habrá repercusiones para la recaudación del erario público".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y pidió al tribunal que reconozca "la legitimidad, la competencia administrativa y la autoridad" del vicepresidente, Hamilton Mourao, para nombrar a autoridades que gestionen estos ministerios.

En este sentido, German Segré, abogado y analista político en Brasil, contó a Cadena 3 que San Pablo comenzó a evacuar hace unos días a pacientes con Covid ante la falta de reservas de oxígeno y de kits de entubación. 

El promedio de muertes diario en Brasil es de 2.000, con más de 200 mil fallecidos en total por la pandemia y una ocupación que ronda el 90% de las unidades de terapia intensiva.

"La sociedad empresaria y política paulina piden medidas de emergencia, como aumentar el distanciamiento y la obligatoriedad del uso de barbijos, ya que aseguran que el panorama puede empeorar antes de la vacunación masiva que, con una producción de un millón de vacunas diarias, recién empezaría en abril", afirmó Segré.

E indicó que las unidades de terapia intensiva reportan más contagios y mayor demora en la recuperación: los pacientes demoran hasta tres semanas en salir de la unidad, cuando antes tardaban una semana.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA y director de la Unidad Covid del Conicet, dijo a Cadena 3 que “se está generando un escenario biológico terrible”.

Nuevas cepas

El gobernador Gustavo Valdés habló con Cadena 3 y se refirió a la reunión que mantuvieron este jueves los mandatarios provinciales junto a Alberto Fernández.

Cobra dos pensiones

José Arnoletto, contador, profesor y consultor, explicó a Cadena 3 que la vicepresidenta renunció a su salario ya que no puede ejercer en el Estado al mismo tiempo que recibe una jubilación del mismo.

Escándalo en el norte

La mujer afirmó a Cadena 3 que su hijo sufrió discriminación. Busca incluirlo al programa Incluir Salud. Le escribió en Facebook y el hombre se enojó. "Sólo respondo a Alberto y Cristina", le dijo.