Precedente histórico

Un fallo de La Haya podría favorecer el reclamo por Malvinas

27/02/2019 | 07:32 |

La Corte Internación le pidió al Reino Unido descolonizar el archipiélago de Chagos y devolverlo a la República de Mauricio. Cancillería Argentina dijo que la decisión es relevante para el país.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya llamó al Reino a descolonizar "de la manera más rápida posible" el archipiélago de Chagos, cuya isla principal, Diego García, tiene una base militar alquilada a Estados Unidos en su territorio. 
Chagos era parte de Mauricio, una pequeña república del Océano Índico, antes de su independencia de Reino Unido en 1968, pero tres años antes Londres decidió separar al archipiélago y expulsó a la población local para poder alquilarle a Estados Unidos el territorio de la isla principal. 

Desde la Cancillería argentina indicaron que este pedido "tiene relevancia para la cuestión de las islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial".

"La Opinión Consultiva de Chagos tiene relevancia para la Cuestión de las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial, y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas", señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino difundido el martes.

El texto de la diplomacia argentina destaca que "la Corte decidió por 13 votos a 1 que la separación de Chagos no fue válida y constituyó un hecho ilícito que involucra responsabilidad internacional".

"La Corte consideró que el Reino Unido tiene la obligación de poner fin a la administración de Chagos y de permitir que se complete la descolonización de Mauricio, y exhortó a todos los Estados a cooperar con las Naciones Unidas en este proceso", añade el comunicado.

 Además, expresa que la Corte "descartó que se puedan realizar referendos sin intervención de la Asamblea General, valorando el rol de dicho órgano así como el del Comité de Descolonización que da seguimiento a la Cuestión Malvinas".

También indica que "corresponde a la Asamblea pronunciarse y supervisar las modalidades de descolonización de un territorio".
"La Corte destacó el carácter vinculante de los principios de la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, piedra angular de la descolonización que ratifica el principio de integridad territorial como corolario de la libre determinación, y recuerda que la libre determinación no es aplicable en los casos de poblaciones que no constituyen 'pueblos' titulares de ese derecho".

La Cancillería remarcó además que "Argentina patrocinó -en 2017- la Resolución de la Asamblea General que solicitó esta Opinión Consultiva, e intervino en las instancias pertinentes de este procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia, en aplicación de lineamientos de una política de Estado sobre la Cuestión de las Islas Malvinas".