Un dólar estable, la "clave" para una transicisión ordenada

Crisis tras las PASO

Un dólar estable, la "clave" para una transición ordenada

21/08/2019 | 08:39 |

El economista Diego Martínez Burzaco, jefe y director de MB Inversiones, dijo a Cadena 3: "Una semana en Argentina son 50 años en una economía normal".

Audios

Luego de varias semanas de inestabilidad cambiaria y del anuncio de un paquete de iniciativas por parte de Mauricio Macri, Cadena 3 dialogó con Diego Martínez Burzaco, economista jefe y director de MB Inversiones quien analizó el panorama económico y afirmó que la estabilidad del dólar será "clave" para una transición ordenada.

"El dólar es el precio central de la Argentina al tratarse de una economía bimonetaria: circulan la misma cantidad de dólares y de pesos. La gente tiene más confianza en el dólar que en el peso y por eso se pierde la referencia de los precios de la economía. Muchas transacciones dejaron de hacerse la semana pasada porque no se podían dar precios más allá de si el producto específico tiene que ver o no con el dólar. Por eso, neutralizar esta moneda es una condición necesaria y suficiente para hacer una transición ordenada", dijo.

Al ser consultado por los anuncios que hizo Lacunza en su asunción de este martes, Burzaco expresó: "Fue realista y, si bien parece que fue un discurso que no tuvo medidas concretas, detrás de líneas se pueden ver cuestiones fundamentales como por ejemplo que el tipo de cambio está por encima de su equilibrio. El dólar tuvo una sobrerreacción que no amerita esos valores si no se tuviera estos condimentos políticos".

Este miércoles el flamante ministro de Hacienda se reunirá con los economistas de la oposición y, para Burzaco, se trata de un "acto de madurez" hacerlo.

"La situación demandaba un gesto de esta naturaleza. A mí me gustaría que dada la sensibilidad que atraviesa el mercado financiero, no se hagan declaraciones al aire que sean desacertadas. Cualquier palabra que puedan despertar a los inversores, puede traer más daño económico. Son gestos políticos que nos debemos para ser un país más maduro", opinó.

Al mismo tiempo, consideró a este gesto como un "guiño al FMI". "Necesitamos controlar al tipo de cambio y sincronizar esto con la política fiscal. Las medidas de la semana pasada traen más recaudación a la Argentina y la idea es no alejarse del superávit primario fiscal para que no se ponga en riesgo el desembolso de septiembre. A mediano plazo, es irremediable la necesidad de sentarse a charlar con el FMI y renegociar la deuda para que se vuelva más pagable".

Entrevista de Miguel Clariá.