Tensión
01/10/2025 | 10:20
Redacción Cadena 3
Audios
Córdoba: un conductor de Uber denunció que taxistas le abollaron el auto
Taxistas desmienten que deban pagar para trabajar en el Aeropuerto de Córdoba
Un taxista aseguró que fue el chofer de Uber quien inició la pelea en el aeropuerto
Un joven chofer de Uber denunció haber sido agredido por un grupo de taxistas en la zona del aeropuerto de Córdoba. Según relató Franco, de 22 años, el incidente ocurrió el martes y comenzó cuando un taxista lo increpó por trabajar con la aplicación, que, aunque aprobada por el Concejo Deliberante, aún no está reglamentada.
La situación escaló rápidamente: primero fue un enfrentamiento verbal, luego golpes al vehículo de Franco, un auto nuevo con menos de cinco meses de uso que terminó con la parte delantera abollada, y finalmente una agresión física que involucró a diez taxistas contra él solo.
Franco explicó a Cadena 3 que este no es un hecho aislado, sino parte de una serie de agresiones que los choferes de Uber vienen sufriendo desde que la aplicación fue aprobada, hace tres o cuatro meses. "No nos dejan trabajar en paz en ningún punto. Es constante la violencia de la famosa mafia de los taxistas que, si no pagás, no podés entrar", afirmó.
El joven expresó que los taxistas pagarían una comisión para operar en el aeropuerto, un punto muy cotizado por su alta demanda. Sin embargo, aclaró que no tiene información directa sobre quién recibe ese dinero.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/El chofer relató que ayer, mientras buscaba a una pasajera que había contratado su servicio, un taxista le cerró el paso y lo acusó de "invadir su zona". La discusión derivó en insultos, golpes al vehículo y una pelea física. "Me sentí totalmente desamparado, no sabía qué hacer, no tenía quién me resguarde", expresó.
Ante esta situación, Franco decidió crear un grupo de WhatsApp para que los choferes de Uber puedan apoyarse mutuamente frente a episodios de violencia, dado que sienten una falta de protección en materia de seguridad. "Estamos desamparados. Queremos ayudarnos entre nosotros porque nadie puede hacer nada al respecto", señaló.
Consultado sobre si presentó una denuncia, Franco indicó que lo intentó, pero le recomendaron no hacerlo, ya que tanto taxistas como choferes de aplicaciones deben mantener un registro "impecable" para trabajar. A pesar del temor, el joven planea volver al aeropuerto, aunque con precaución y en horarios menos concurridos, ya que es un punto clave para su sustento. "Lo tengo que hacer porque no me queda otra, pero con riesgo, con miedo", admitió.
Por su parte, el titular del Sindicato de Permisionarios de Taxis, Jorge Montes, se refirió a la situación. "Todos los días pasa lo mismo. Hay un grupo de alrededor de 15 o 20 (conductores de Uber) que se posicionan abajo del puente ubicado a metros del aeropuerto. Permanentemente están provocando y creen que ya están autorizados a hacer lo que quieren", dijo a Cadena 3.
Montes enfatizó que la Municipalidad de Córdoba aún no ha normalizado la situación de Uber, lo que genera conflictos constantes con los taxistas del aeropuerto. Además, aseguró que es mentira que los taxistas paguen para poder trabajar en ese sector de la ciudad. "Estamos sometidos en un mundo de mentiras, de fábulas", declaró.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/En tanto, Rubén es el titular del taxi cuyo chofer se enfrentó con el conductor del Uber y aseguró a Cadena 3 que el trabajador de la app de viajes agredió al taxista a puñetazos tras una discusión de tránsito.
El testigo, quien se encontraba presente en el momento del incidente, comentó: "Esto es una pelea callejera, fue el chofer de Uber quien quiso pelear". Aclaró que la Policía llegó al lugar y constató que los daños eran mínimos, describiendo que el vehículo del chofer de Uber solo tenía una abolladura por una piedra y una patada en el paragolpes, sin daños significativos en cristales o el parabrisas.
Rubén explicó que, tras el enfrentamiento, otros taxistas intervinieron para proteger a su compañero. "El chofer de Uber se bajó y lo agarró a puñetazos", expresó.
El testigo también criticó la situación de los choferes de Uber en el aeropuerto de Córdoba, afirmando que entran al menos 20 autos de la aplicación de transporte cada vez que llega un vuelo a la terminal aérea. "No hubo rotura de cristales ni parabrisas ni nada por el estilo", aseguró el titular del taxi.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Lucía González y Fernando Barrionuevo.
Te puede Interesar
Zona oeste
El intento de robo ocurrió en Cabín 9, al oeste de Rosario. Una mujer resultó gravemente herida y ambos quedaron detenidos.
Insólito
El insólito hecho ocurrió en Mar del Plata, cuando una joven de 20 años y un adolescente de 16 solicitaron un viaje a través de una aplicación de transporte.
Judiciales
El juez Postma ordenó prisión preventiva para tres taxistas acusados de agredir a un pasajero en Montevideo al 2100. La víctima permanece internada en estado crítico en el HECA y uno de los imputados fue señalado por tentativa de homicidio.
Violencia en Rosario
El agredido tiene 43 años, fue atacado en Montevideo y Oroño y está internado hace 10 días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).