Un argentino recibió la vacuna de Oxford: "No tuve síntomas"

Alerta por coronavirus

Un argentino recibió la vacuna de Oxford: "No tuve síntomas"

22/07/2020 | 07:39 | Pablo Berra tiene 55 años y vive en Sudáfrica. Es una de las 2.020 personas que se anotó como voluntario.

Audios

Un argentino recibió la vacuna de Oxford: "No tuve síntomas"

Pablo Berra es argentino, tiene 55 años y vive en una zona rural de Sudáfrica, a una hora de Pretoria y de Johannesburgo.

Hace una semana decidió ser parte de los 2.022 personas que recibieron la vacuna de Oxford en contra del coronavirus, que se encuentra en fase experimental aunque con buenos resultados.

“Los casos de coronavirus en Sudáfrica son muy grandes. Estamos quintos en el mundo de cantidad de contagios y, por eso, decidí tratar de no ser uno más y ser voluntario para tener la vacuna", contó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Se contactó con el laboratorio por correo electrónico y, en ese mismo día, lo llamaron y le informaron que iba a ser uno de los voluntarios.

Del total de las personas que recibieron la dosis, 50 son enfermos con HIV para ver cómo reaccionan ante la inmunidad. Pablo entró en un segundo grupo, personas sin ningún tipo de patología.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Estuve un par de semanas en el laboratorio viendo si pasaba esos requisitos y, como pasé, me terminaron inyectando la vacuna el lunes pasado", comentó.

Al ser consultado si desde ese momento notó algún cambio en su salud, Berra indicó que "no tuvo ningún síntoma", ni alergia, ni fiebre

Si bien el grupo de prueba está integrado por 2 mil personas, no todos recibirán la inmunidad porque hay un porcentaje que fueron inyectados con un placebo.

"A la mitad de los voluntarios le inyectan un placebo y a la otra mitad una vacuna. Si funciona, van a llamar a los que se les dio el placebo para darle la vacuna real. Ni siquiera la enfermera que te inyecta sabe si te está dando la vacuna", explicó.

Berra nació en Lomas de Zamora, pero hace más de 12 años que vive en Sudáfrica. Está casado con una mujer de dicho país que trabaja como maestra jardinera en una escuela.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Es por el aumento de casos positivos de Covid-19 en las últimas semanas. Esta nueva etapa del aislamiento se mantendrá hasta el 2 de agosto próximo.

Coronavirus en Córdoba

Desde la clínica, la infectóloga Sabrina Penco dijo a Cadena 3 que asistieron a reuniones sociales, donde se detectaron casos. Cerraron la Unidad Coronaria y activaron un protocolo de hisopados. 

Ascenso histórico

Agostina López Palazzolo y Marcelo Pérez se mudaron en 2018 en busca de oportunidades. Al prinicipio, "El Loco" no los atrajo. Con el tiempo los cautivó. "Nos impresionó el aprecio", destacaron.

Alerta por coronavirus

Lo reveló una encuesta de Management & Fit. “La sociedad dice estar de acuerdo con las medidas que después transgrede", dijo a Cadena 3 Mariel Fornoni, directora de la consultora.