Una costumbre que preocupa

"Último Primer Día": un rito que desvela a padres y maestros

07/03/2019 | 08:14 |

Cadena 3 dialogó con Flavio Buccino, especialista en Educación, quien afirmó que este es "un problema de adultos" y que son ellos "los que deben ver cómo reconducir a los jóvenes".

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

"Último Primer Día": un rito que desvela a padres y maestros

La fiesta del "Último Primer Día", más conocida como UPD, ya es una costumbre en todas las escuelas del país. Los adolescentes festejan lo que es el inicio de lo que será su último año de secundaria.

Esta celebración genera polémica y preocupación entre los alumnos porque implica el consumo de alcohol y el estado en que muchos alumnos llegan a la escuela.

Al respecto, Cadena 3 dialogó con Flavio Buccino, especialista en Educación, quien afirmó que este es un "problema de adultos".

"El tema frente a esta situación es cuál es el rol de los adultos. Los papás y los educadores tenemos que hacernos cargo y ver cómo reconducir esta situación a un lugar en donde los jóvenes no se vean privados de su libertad, ni tampoco se ponga en juego su salud", afirmó el especialista.

Muchas escuelas han tomado la situación y han decidido implementar diferentes medidas para acompañar a los adolescentes. Algunos de estos protocolos incluyen desayunos, agua y actividades que ayuden a mitigar las consecuencias de una noche de parranda y jarana.

"Hay que ver cómo organizarse. Posiblemente sin decir un no rotundo, pero poniendo ciertos límites en los adolescentes que es lo que están buscando. Hay que tomar cartas en el asunto y creo que los ministerios de Educación también tienen que tomar cartas en el asunto", expresó.

Para el especialista, la respuesta tiene que darse en tres niveles: el acompañamiento familiar, la contención de las instituciones y una reacción de parte de la dirigencia política. "Se debe crear un protocolo general para saber qué deben hacer las instuciones cuando los chicos no llegan en las mejores condiciones", agregó.

Según Buccino, hay un planteamiento "más profundo" que también debe hacerse en la sociedad entera. "Habría que pensar qué es lo que nos está pasando que el quinto año de un chico es una sucesión de acciones de ritos de finalización. La fiesta de egresados, el viaje, el buzo se han convertido en una tradición en estos últimos años".

Entrevista de Miguel Clariá.