Tucumán: objetaron ante la Corte el llamado a elecciones para el 11 de junio
Manzur cuestionó el pedido de frenar nuevamente las elecciones en Tucumán

Panorama electoral

Tucumán: objetaron ante la Corte el llamado a elecciones para el 11 de junio

19/05/2023 | 20:10

Juntos por el Cambio rechazó el decreto firmado por Manzur y solicitó al máximo Tribunal una medida cautelar para suspender el proceso electoral. El gobernador respondió con dureza.

Redacción Cadena 3

Audios

Tucumán: objetaron ante la Corte el llamado a elecciones para el 11 de junio

Manzur cuestionó el pedido de frenar nuevamente las elecciones en Tucumán

Los dos partidos que integran JXC (PJS y CREO) concurrieron a la Justicia ante el nuevo llamado a elecciones que realizaron para el 11 de junio próximo en Tucumán, sosteniendo que la medida es inconstitucional, según lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Provincial.

El citado artículo establece: “El Poder Ejecutivo convocará a elecciones públicamente, por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización”. 

El recambio de autoridades se produce el 29 de octubre y, según los opositores, los comicios deberían realizarse en agosto.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Ante este panorama, el partido CREO interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema para cuestionar el adelantamiento de los comicios en Tucumán y solicitar que se suspenda este nuevo llamado a elecciones.

“Como ha hecho CREO desde el primer momento, sostenemos y sostuvimos que Nacif no podía ser candidato y que las elecciones debían ser en agosto, porque acá no se trata de un tema de fechas, acá lo que tenemos que hacer es que de una vez por todas se entienda que no hay nadie que esté por arriba de la Constitución y la ley”, dijo a Cadena 3 Paula Omodeo diputada Nacional por ese partido.

“Nosotros como partido, y en mi caso como diputada, queremos hacer cumplir la Constitución de Tucumán. Nos tenemos que acostumbrar a que para vivir ordenadamente tenemos que cumplir las leyes y que no hay nadie que está por encima de la ley”, expresó.

“Estas jugadas políticas o de oportunismo político nos llevan al lugar donde Tucumán está en el día de hoy. Entonces, por eso nosotros no solamente lo hemos presentado ante el gobierno provincial, sino también una acción de amparo ante la Corte", finalizó.

El gobernador tucumano, Juan Manzur, salió a responder el planteo: "Es la única propuesta que le conocemos a Alfaro (intendente de la capital tucumana). Es presentarse ante la Justicia para que los tucumanos no voten. Estoy convencido que no va a ser así. Estará esperando que venga Larreta, que anticipa los fallos de la Corte, a decirle a los tucumanos cuándo tienen que votar". 

En tanto desde el Partido de la Justicia Social (PJS) ya habían planteado la inconstitucionalidad del llamado del 14 de mayo, y plantearon un hecho nuevo: la convocatoria para el 11 de junio.

Vale aclarar que las elecciones el 14 de mayo ya se habían suspendido por una cautelar interpuesta por el PJS y que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar.

Informe de Rosalía Cazorla y Gabriel Melián.

Te puede Interesar

Cadena 3 Elecciones

La decisión del máximo tribunal llegó con el anuncio de Juan Manzur de desistir a la candidatura. El actual gobernador anunció la nueva fecha y dijo que Larreta "tiene que dar explicaciones".

Cadena 3 Elecciones

Frente a la militancia, el mandatario explicó su decisión de no competir por la vicegobernación y afirmó que será el jefe de campaña del peronismo en la provincia.

Elecciones en Formosa

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó sobre las presentaciones hechas por partidos de la oposición en contra de la eventual candidatura del mandatario formoseño.

Elecciones 2023

La precandidata a la presidencia de Argentina dialogó con Cadena 3 Rosario y paseo por varios temas: la seguridad, la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe y la generación de trabajo.